Varicocele: ¿qué es y cómo afecta a la fertilidad?

Soluciones para lograr el embarazo si se padece varicocele.

Dentro de las causas que desencadenan la infertilidad masculina, nos encontramos con el varicocele. Una enfermedad masculina bastante común, que llega a padecerla entre un 10 – 15% de los jóvenes.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la dilatación varicosa de las venas que drenan el testículo, situadas en el cordón espermático dentro del escroto. Esta dilatación provoca un aumento de la temperatura en la zona genital, afectando a la producción y calidad del esperma, al verse éste disminuido. Finalmente esto repercute en la fertilidad masculina, viéndose también reducida.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque puede asociarse a molestias testiculares, no es infrecuente que el varicocele sea completamente asintomático.

    Algunos de los síntomas más frecuentes asociados al malestar o dolor testicular son:

  • Variación entre una molestia y dolor agudo.
  • Aumento del dolor cuando se está de pie o realizando algún esfuerzo físico.
  • Disminución del malestar al recostarse boca arriba.
  • Alteración de la fertilidad masculina.

Además, con el paso del tiempo, el varicocele podría agrandarse y resultar más evidente, pudiendo causar la hinchazón del testículo.

¿Cómo afecta el varicocele a la fertilidad?

El varicocele altera la fertilidad de manera multifactorial. Es decir, por un lado, la insuficiencia venosa que provoca la dilatación varicosa, también produce reflujo venoso al testículo. Y esto a su vez, desencadena un aumento en la temperatura del escroto de hasta 1-2º. Este aumento en la zona genital, altera la correcta formación de los espermatozoides.

Por otra parte, el varicocele incrementa el nivel de estrés oxidativo del varón que lo padece, alterando la vitalidad y movilidad de los espermatozoides, además de dañando la integridad de su ADN.

Por último, este trastorno circulatorio, puede provocar hipoxia testicular, así como obstruir los conductos deferentes y dificultar la salida de los espermatozoides.

Es importante tener en cuenta que no todos los tipos de varicocele causan molestias o alteraciones de la fertilidad. Siempre es necesario consultarlo con un especialista y valorar el caso en particular, para así poder determinar el mejor tratamiento.

Soluciones para lograr el embarazo

En Barcelona IVF contamos con técnicas de reproducción asistida con un alto porcentaje de efectividad, por lo que gracias a la eficacia de estos tratamientos, puede solventarse perfectamente una infertilidad masculina sin necesidad de solucionar un caso de varicocele.

Esta es siempre una decisión personal, que debe tomar la pareja, teniendo en cuenta que la recuperación de una varicocelectomía nunca es menor de seis meses aproximadamente.

    Algunos de los indicativos favorables que pueden servir de guía a la hora de tomar la decisión, son:

  • Niveles de la FSH (hormona estimuladora del folículo) normales.
  • Seminograma que demuestre un recuento de espermatozoides superior a 5 millones por mililitro, y que no presente alteraciones en su calidad.
  • Tamaño testicular usual.
  • Edad de la pareja no mayor a 36 años, con una reserva ovárica óptima.

Para concluir, recomendamos valorar la cirugía de varicocele en casos en los que se espera una clara mejoría con el tratamiento de reproducción. Y evitaríamos la varicocelectomía cuando el pronóstico no sea el favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *