¿Cómo calcular mis días fértiles?

El ciclo menstrual suele durar entre 26 y 30 días y consta de dos fases. La fase folicular que va desde que viene la regla hasta la ovulación y la fase lútea, que va desde la ovulación hasta que hay embarazo o vuelve a venir la menstruación. 

Días fértiles de la mujer: dos fases

La mujer únicamente es fértil durante la ovulación. Para calcular los días fértiles hemos de saber que la fase folicular puede variar su duración mientras que la lútea suele ser fija, durando entre 12 y 14 días. Por eso para ciclos que duran entre 26 y 30 días los días fértiles suelen oscilar entre el día 12 y 16 del ciclo (contando siempre que el primer día de regla es día 1 del ciclo).

Posibilidades de embarazo

Sin embargo no es recomendable mantener relaciones durante esos 5 días seguidos, ya que podría suceder que el semen perdiera calidad al no tener tiempo para recuperarse. De esta forma si la mujer ovula sobre el día 16 el semen podría no tener la calidad necesaria para fecundarlo. Por eso, para maximizar las posibilidades de embarazo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El óvulo tiene 24 horas para ser fecundado.
  • Un buen espermatozoide debe vivir entre 2 y 5 días.
  • Un semen normal puede recuperarse en 24 horas.

Relaciones sexuales efectivas

Con todos estos datos ¿cómo lo hago para mantener relaciones sexuales de forma efectiva?

Pues manteniendo relaciones los días 12, 14 y 16 del ciclo. De esta forma damos 24 horas para que el semen se recupere, mientras que si se ovula los días 11, 13, 15 ó 17 también es posible que los espermatozoides alcancen el óvulo cuando aún puede ser fecundado (si se ovula el día 11 podrían llegar los más rápidos de la eyaculación del día 12 y si se ovula el día 17 podrían llegar los de las relaciones del día 16).

Días fértiles según el ciclo

Hay que tener en cuenta que para ciclos más largos o más cortos estos días pueden cambiar. Si los ciclos son de 24-25 días lo mejor es adelantar las relaciones a los días 11, 13 y 15 del ciclo, y si son ciclos que duran 30 ó más días, hay que retrasarlas a los días 13, 15 y 17 para aumentar las posibilidades de mantener relaciones durante la ovulación.

Probabilidades de gestación

Dicho esto es importante saber que si se siguen las instrucciones las posibilidades de gestación están entre un 30 a 35% por mes si no hay ningún problema.

Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *