Aborto espontáneo: síntomas, causas y consecuencias.

Síntomas, causas y consecuencias de sufrir un aborto espontáneo.

Cuando hablamos de aborto espontáneo, nos referimos a la pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 22 de gestación, o cuando el feto no supera aún los 500gr de peso. El porcentaje de abortos espontáneos se sitúa entre el 10% y el 20% de los embarazos que no llegan a término. En su mayoría, se producen entre las semanas 6 y la 12 de gestación.

Aborto espontáneo: síntomas y signos

Este tipo de aborto puede deberse tanto a problemas maternos como a problemas en el embrión. Por norma, el aborto espontáneo se produce en diferentes etapas. El primer síntoma que suele aparecer es el estado de alerta conocido como “amenaza de aborto”, dentro del que podemos nombrar algunos de los síntomas principales:

      • Sangrado vaginal durante las primeras semanas de la gestación. Su abundancia es variable y puede llegar a incluir coágulos o un desprendimiento de placenta. Alrededor de la mitad de las mujeres que padecen este síntoma en el primer trimestre de embarazo, sufren un aborto espontáneo.
      • Cólicos abdominales que recuerdan al dolor similar de la menstruación.
      • Dolor lumbar con fuertes pinchazos en la parte baja de la espalda.
      • Reducción o desaparición de los síntomas propios del embarazo.

Causas de aborto espontáneo

Es difícil llegar a saber con precisión por qué se ha producido un aborto espontáneo, pero es muy poco probable que se deba a algo que ha hecho la embarazada. Un ritmo de vida normal y saludable, en el que se realiza ejercicio, se trabaja o se mantienen relaciones sexuales no causan un aborto. Incluso, podemos destacar que una lesión leve, como la que puede ocasionar una caída, generalmente no provoca un aborto espontáneo.

Sin embargo, podemos resaltar algunas de las causas anatómicas, genéticas y fisiológicas más habituales:

        • Alteraciones genéticas en el cariotipo de la pareja que predispongan a generar embriones anormales genéticamente.
        • Padecimiento de enfermedades como la diabetes, pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto.
        • Presencia de alguna malformación en el útero que dificulte que el embarazo llegue a término.
        • Presencia de alguna enfermedad inmunológica como el Sd antifosfolípido que puede provocar abortos de repetición.

Es importante señalar que cuando una pareja ha sufrido dos o más abortos las probabilidades de un nuevo aborto espontáneo son mayores; es por ello que se debe iniciar un estudio de las posibles causas para evitar que vuelva a repetirse.

¿Cuáles son las consecuencias?

Después de sufrir un aborto espontáneo, es habitual que la mujer viva una situación traumática. Estas consecuencias emocionales pasan por la negación, en la que el dolor por la pérdida del feto es tal, que a menudo se niegan a volver a intentar el embarazo después de un aborto espontáneo.

Es muy importante a la hora de sobrellevar un aborto que la pareja reciba el apoyo y la ayuda de su entorno más cercano, para conseguir la recuperación total.

¿Se puede prevenir un aborto espontáneo?

Lo que debe realizarse es un estudio para ver si el aborto se ha producido por alguna causa que pueda ser tratable.

El estudio básico de los abortos de repetición incluye:

          • Historia clínica completa de la pareja valorando de forma importante la existencia o no de enfermedades de base y la edad de la mujer.
          • Análisis del cariotipo de ambos (estudio genético).
          • Estudio de la cavidad uterina para descartar cualquier malformación.
          • Estudio inmunológico y de trombofilias. Para descartar alteraciones en la sangre que puedan predisponer a un nuevo aborto y que sean tratables.
          • Estudio del factor masculino genético si se trata de un caso con el resto de estudios normales y con alguna sospecha de que el semen pueda ser la causa de los abortos.

Con todo ello si existe alguna causa se podrá tratar; sin embargo, en muchas ocasiones todos los estudios son correctos y en estos casos probablemente habrá que recurrir a un tratamiento de Fecundación in Vitro con Diagnóstico Genético de los embriones antes de su implantación.

Barcelona IVF está a tu disposición para cualquier consulta que tengas sobre el tema. Puedes contactarnos en [email protected]

2 Comments

Lore

Hola dra hice un análisis hormonal día 3 y no dieron bien los resultados, me lo mandaron a que los repita en un par de meses… pueden haber dado mal? o es raro que den mal esos estudios ? Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Lore. Gracias por tu consulta. Las hormonas que se piden a día 3 de ciclo a veces pueden salir fuera de los rangos de normalidad pero por variaciones de la normalidad en una misma paciente. Te habrán pedido que te las repitas para confirmar los resultados. Dra Lin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *