Preservar la fertilidad con la vitrificación de óvulos

Preservar la fertilidad con la vitrificación de óvulos

Alargar el reloj reproductivo o asegurar la fertilidad después de someterse a tratamientos quirúrgicos es posible con la vitrificación de óvulos. En el procedimiento se guardan óvulos a una edad temprana en la que éstos todavía tienen un buen potencial para producir un embarazo.

Para preservar la fertilidad de una mujer con buenas garantías de éxito se debe tener en cuenta su edad y su reserva ovárica. La edad ideal para realizar la vitrificación no existe, pero lo adecuado es realizarla antes de los 36 años, cuando el número de óvulos y la calidad de estos es mayor. De esta forma, en caso de hacer uso de ellos en un futuro, se asegura una mayor tasa de supervivencia a la descongelación y una mayor probabilidad de conseguir el embarazo.

La vitrificación de óvulos se presenta como una solución para posponer la maternidad y como una oportunidad para aquellas mujeres cuya capacidad reproductiva se ve amenazada por una enfermedad como el cáncer o incluso por los efectos de un tratamiento con quimioterapia que puede afectar a la reserva ovárica.

¿En qué consiste la vitrificación?

En primer lugar, se hace un estudio de la reserva ovárica mediante una analítica y una ecografía para poder optimizar al máximo el tratamiento. Luego, se realiza una estimulación y una punción de los ovarios que tiene una duración media de unos 10-12 días. Posteriormente se congelan los óvulos mediante la técnica de la vitrificación, una congelación ultrarrápida sumergiendo los óvulos o los embriones en nitrógeno líquido a -196ºC.

¿Cuántos óvulos es necesario vitrificar?

Los estudios demuestran que se deberían obtener al menos entre 8 a 10 óvulos para conseguir unas tasas de éxito razonables. Lo ideal sería obtenerlos en un solo ciclo, pero si no se consigue, se puede repetir el tratamiento sin ningún inconveniente para la mujer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *