Tengo endometriosis. ¿Qué me puede pasar? (I)

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a muchas pacientes en edad reproductiva. Queremos ayudarte a conocerla mejor. Durante esta semana damos respuesta a las preguntas sobre endometriosis que nos plantean con mayor frecuencia las pacientes. 

  • ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial (el tejido que recubre el útero por dentro) fuera del útero. Lo más frecuente es que aparezca en la cavidad pélvica (en los ovarios, en las trompas, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en intestinos o incluso en vejiga urinaria). En menor frecuencia la endometriosis aparece fuera del abdomen (en pulmones u otras partes del cuerpo).

  • ¿Qué produce la endometriosis?

Las causas por las que se produce la endometriosis no son del todo conocidas. En la actualidad existen varias teorías acerca del por qué de esta enfermedad entre las que destacan las siguientes.

  • Menstruación retrógrada: durante la regla, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de ser expulsado con la regla, llega  al abdomen a través de las tropas de Falopio  por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que nunca van a desarrollar endometriosis, por lo que esta explicación no soluciona completamente el problema.
  • La transformación de las células del peritoneo (que es el tejido que recubre el abdomen por dentro) en células endometriales.
  • Un defecto de la inmunidad que impide que se reconozcan como extrañas fuera del útero las células endometriales, que normalmente se encuentran sólo dentro del útero.
  • Genética: Puede existir un patrón hereditario familiar, ya que la incidencia de endometriosis es mayor (un 6%) en las familiares de primer grado de las mujeres con endometriosis. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se relaciona  un gen con un mayor riesgo de desarrollar endometriosis.
  • Endocrina:  los estrógenos pueden fomentar el crecimiento de la enfermedad.

 

  • ¿Por qué se le llama quistes de chocolate a los endometriomas?

El contenido de los quistes de endometriosis o endometriomas es un líquido espeso y oscuro cuyo aspecto recuerda al chocolate. 

  • ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

El diagnóstico de endometrosis a veces se hace de forma casual en una exploración de rutina.
La prueba que se ha demostrado más útil en el diagnóstico de la endometriosis es la ecografía. Otras pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la endometriosis son el TAC o la RMN.

La única prueba que nos va a dar un diagnóstico definitivo es la visualización directa y estudio histológico de la zona. Para ello es necesaria la realización de una laparoscopia, sin embargo esta prueba está en desuso si la endometriosis es leve o los endometriomas de pequeño tamaño.

  • ¿Qué síntomas produce la endometriosis?

La aparición de síntomas en la endometriosis es muy variable, en ocasiones pacientes con endometriomas de gran tamaño apenas tienen síntomas mientras que en otros casos pequeños implantes pueden ocasionar mucha clínica y llegar a ser muy invalidantes.

El síntoma más frecuente es el dolor, que generalmente se intensifica durante el periodo menstrual (dismenorrea).

Otros síntomas son las alteraciones menstruales, el dolor con las relaciones sexuales (dispareumia o coitalgia), la aparición de dolor o trastornos intestinales,…

Uno de los síntomas que puede producir la endometriosis es esterilidad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *