Primera ecografía tras una FIV u ovodonación

ECO_FIV_OVODONACION

La primera ecografía tras un tratamiento de reproducción asistida es uno de los momentos más emocionantes. En muchos casos, tras comunicar el resultado positivo de la prueba de embarazo, la ansiedad se mantiene hasta comprobar que la gestación se ha establecido correctamente en la primera ecografía. En este artículo repasamos todo lo que debes conocer sobre esta primera exploración.

¿Cuándo se realiza la primera ecografía tras una FIV?

Tras un tratamiento de fecundación, se recomienda realizar la primera ecografía a las dos semanas del resultado positivo en el test de embarazo. Aunque no se puede ver todavía el latido del embrión, es un momento magnífico para apreciar si el embarazo está siendo evolutivo. A través de esta exploración se puede:

  • Descartar o confirmar la posibilidad de un embarazo ectópico (localizado fuera del útero).
  • Averiguar si la gestación es única o múltiple
  • Confirmar que el desarrollo del embrión es el adecuado (se ha de ver saco y esbozo del embrión)

¿Qué se puede apreciar durante las primeras ecografías?

En las primeras ecografías tras el ciclo de FIV se pueden observar las siguientes estructuras:

  • Saco gestacional. Es la estructura que aparece de forma más precoz. Se trata de una imagen sin ecos (oscura) rodeada por un halo ecorrefringente (blanco) localizada en el interior del útero (concretamente en el endometrio).
  • Vesícula Vitelina: se trata de una estructura vestigial que aparece al comienzo del desarrollo embrionario. Se puede apreciar como una circunferencia de color blanco.
  • Latido Cardiaco: suele apreciarse a partir de la semana 6ª y la frecuencia cardíaca media en ese momento se sitúa entre 90 y 110 latidos por minuto y va en aumento en las siguientes semanas.
  • Botón Embrionario: lo constituye una masa de células embrionarias que originaran todos los órganos del embrión. Aparece como una estructura pegada a la vesícula vitelina. En la semana 6ª en ocasiones todavía no es evidente.

Durante el embarazo las ecografías constituyen el elemento de control principal y permiten valorar el crecimiento del feto y comprobar que todas sus estructuras se desarrollan correctamente. Aunque se suelen realizar un mínimo de 3 ecografías obstétricas durante el embarazo, su número y periodicidad dependerán del riesgo del embarazo y de la presencia de algún tipo de patología.

25 Comments

Elizabeth

En q caso se puede transferir dos embriones para ser implantados de q depende ???

Reply
Dra Lin

Hola Elizabeth. Gracias por tu consulta. La ley Española permite la transferencia de hasta 3 embriones. Se pueden transferir 2 en casi todos los casos excepto cuando hay una contraindicación médica de embarazo gemelar como tener antecedentes médicos de riesgo.

Reply
araceli36

Buen dia agradecería su opiniòn, estoy muy confundida me tranfirieron 2 embriones de dia 3, el dia 3 de julio, diendo un positivo con geta 97.6, según yo tengo 5 semanas tres dias con un beta de 5277.0 pos transferencia, resulta q ayer tuve mi eco en la clinica de fertilidad y me dicen q estoy de 7 semanas ya q aumentan 2 semanas más y vieron chuiquito el saco para esas semanas q dicen q tengo, es malo? Por me aumentan 2 semanas si en una fiv saben exactamente el tiempo en q fueron transferidos estoy muy desanimada por q segun lo q he leido a las 7 semanas ya se escucha latido, y estaba con q estoy de 5 semanas, ayudenme por favor con su opinión será q todo va mal?

Reply
Dra Lin

Hola Araceli. Gracias por tu consulta. Normalmente se corrige la fecha de última regla y las semanas de embarazo según el tamaño de los embriones. Ten un poco de paciencia y espera a repetir la ecografía para ver si va bien o no. Mucha suerte! Dra Lin.

Reply
Carolina

Buenas tardes !! A mi me hicieron una fiv me trasferieron 2 embriones de 3 días mi punción fue el 6 de septiembre y la trasferencia fue el 9 ayer fue mi primera visita a mi ginecoloca y me hizo una ecografia para ver si todo va bien y vio solo un saco embrionario es posible que es demasiado pronto para saber si son dos o ella esta casi segura que es uno mi beta dio 206 la primera y 606 a los 2 dias me pueden responder por favor

Reply
Dra Lin

Hola Carolina. Gracias por tu consulta. Probablemente si se veía solo un saco es que sólo se haya implantado uno. Pero no te preocupes porque la hormona del embarazo y la ecografía indican que todo va bien. Dra Lin

Reply
Patricia

Hola el 10 de octubre me tranfirienron dos de 5 dias
1° beta 288
2° beta 1012
3° beta 2140
Que opinan sean dos o uno ?

Reply
Dra Lin

Hola Patricia. Gracias por tu consulta. Es difícil de decir. En embarazos múltiples los niveles de hCG son un 30-50 % más elevados que en los embarazos de un único feto, pero la confirmación del embarazo múltiple debe hacerse mediante ecografía. Dra Lin.

Reply
Mayka

Hola ,me hicieron una transferencia de dos embriones el 7 de diciembre el 22 me hicieron la beta la cual di 451 pues bien el pasado día 3 acudí al hospital por un resfriado y aprovecharon para hacerme la beta k dio 20027’12 y para sorpresa mía me dijeron k estaba de seis semanas aunk no me cuadra nada ,,si había latido …k esta pasando?? No entiendo muy bien ..la punción folicular fue el 5/12/2017 y repito la i vitro el7/12/17

Reply
Dra Lin

Hola Mayka. Gracias por tu consulta. Según las fechas que nos dices, efectivamente estás de alrededor de 6 semanas de gestación, así que els resultado de la analítica y la ecografía son correctos. Dra Lin.

Reply
Surely Alvarez

Hola, Dra Lin

Me hicieron una transferencia de un embrion el dia 16 de enero de 2018
Mi primer examen de sangre fue realizado 26 de enero de 2018 con resultado de 69
Hoy 30 de enero de 2018 fue la segunda prueba con resultado de 570

Mi pregunta es, cuantas semanas de embrazada yo tendria hasta hoy
Como usted ve mis resultados
Gracias de antemano Dra Lin

Reply
Mjesus

Hola, me gustaría que me dijeran su opinión….El día 23 de Enero me hicieron una transferencia de un embrión congelado. Mi beta salió positiva.
Este viernes 16 de Febrero me hicieron una eco donde se veía el Saco gestacional y actividad cardíaca positiva, todo normal.
Pues hoy Martes 20 he sangrado y me han hecho otra eco donde, cuál ha sido nuestra sorpresa, que se ven dentro del Saco gestacional : 2 sacos vitelinos y 2 ecos embrionarios con actividad cardiaca positiva en ambos (gestación gemelar). Mi pregunta es .. esto es normal? Hay alguna anomalía? Será un embarazo con problemas? Estoy muy asustada. Gracias por su contestación.

Reply
Beuky

Hola!El dia 8 de febrero me transfirieron 2 embriones me hice mi beta el jueves dia 22 y dio 361 y ayer dia 23 repitieron la beta por unos manchados y salio 810 sera 1 o 2?Los.manchados son rositas y marroncitos tendria que preocuparme??

Reply
Dra Lin

Hola Mª Jesús. Gracias por tu consulta. Esto que te ha pasado es algo muy poco frecuente pero puede ocurrir. Se trata de los gemelos monocoriales (o idénticos). Es un embarazo que comporta más riesgo y por ello deberías hacer seguimiento en un centro de alta complejidad. Dra Lin

Reply
Susana

Hola Dra. El 12 de marzo me hicieron una transferencia de embriones congelados mi fecha de última regla fue el 24 de febrero. Hoy tuve cita y me dice la Dra. tras un eco transvaginal que está muy pequeño y que me da una semana más para que se escuche sus latidos .. Me preocupa.. Creo midio 4.5 mm .. Es para preocuparse esto!?

Reply
Monica Ruiz

Doctora Lin

mi duda es como calculan las semanas de embarazo..he visto muchos comentarios que dicen tienes 4..5..6..8…11 semanas..es decir si son 4 semanas ya es de 1 mes de embarazo y de 8 semanas seria 2 meses y 11 semanas casi 3 meses…y no ven pansita o no tienen síntomas.

o como se contabiliza en una Fertilización in vitro?

Reply
Elizabeth

Doctora mi fiv fue el 2 de mayo me transfirieron 2 congelados y el dia 10 de mayo el tes me dio positivo el dia 14 de mayo mi beta dio 457 el dia 17 1300 y mi primera eco me la isieron el dia 30 de mayo y sale que estoy de 6+5 según la eco y no ay nada no ay embrion me citaron en una semana sera que ya no a evolucionado?

Reply
Dra Lin

Hola Elizabeth. Gracias por tu consulta. Del tiempo del que estás se debería ver alguna cosa. Si no se ve nada yo te recomendaría hacer un monitoreo de la beta y también repetir la ecografía. Puede ser que lo hayas perdido o que se trate de un embarazo extrauterino. Dra Lin.

Reply
Romina

Hola! Consulta. El 26/04 me transfirieron 2 embriones por Ovodonación. Mi último FUM fue el 14/04. Me hice tres Eco y no se ve embrión. Solo se ve un saco. El 06/06 mi beta dio 54.742. Por transferencia deveria estar de 8 semanas. Por Eco hecha el 08/06 me da entre 6/7 semanas. Estoy preocupada porque no se ve embrión. Eso es normal? Gracias por leerme. Espero respuesta.Saludos.

Reply
Dra Lin

Hola Romina. Gracias por tu consulta. Con 8 semanas y una beta de 54742 se debería ver un embrión. Si no se ve, probablemente se trate de un huevo huero. Que te hagan otra ecografía esta semana y si no se ve nada, lamentablemente es que no va bien. Mucha suerte! Dra Lin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *