Donación de óvulos: conseguir un buen endometrio para la transferencia de embriones.

Sin ninguna duda el conseguir un buen grosor endometrial es una de las cuestiones que llevan a confusión para las pacientes receptoras de óvulos. El grosor endometrial y su aspecto ecográfico son dos variables que han sido ampliamente discutidos en un sinfín de artículos. Todavía tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son las mejores condiciones para conseguir las mejores tasas de embarazo.

Además, los médicos debatimos aún la mejor manera de conseguir un buen endometrio para la transferencia de embriones. Una revisión Cochrane reciente concluye que no existe un protocolo ideal: estradiol en píldoras o parches, progesterona vaginal o intramuscular, agonistas de la GnRH o no previos para evitar la ovulación espontánea. Todos los estudios muestran resultados similares. Y como ocurre la mayoría de veces, se recomienda la realización de más estudios para llegar a conclusiones significativas. Sin embargo, existe evidencia de menores tasas de gestación y más cancelaciones de ciclos cuando la suplementación con progesterona se inicia antes de la obtención de los óvulos.

Según estos datos nuestras recomendaciones, intentando simplificar las cosas sin perder efectividad, son:

  • Utilizar píldoras de estradiol por vía oral, vaginal o en forma de parches transdérmicos
  • No es necesaria como primera opción la administración de análogos de GnRH para inhibir la ovuación. La mayoría de veces el estradiol perse desde el incio del ciclo actúa como contraceptivo inhibiendo el ciclo natural de la paciente.
  • Empezar la progesterona una vez los óvulos has sido obtenidos de la donante, de esta forma tenemos tiempo de reasignar a la paciente receptora  con una nueva donante si ocurre un fallo de fertilización inesperado.
  • Utilizar siempre progesterona vaginal. Tomarla oral tiene los mismos problemas que el estradiol oral. La vía intramuscular no está exenta de riesgos, algunos de ellos importantes como la neumonía eosinofílica.

Respecto a los valores de corte para decidir si cancelar o no un ciclo hay incluso más controversia. Primero de todo porque algunos aspectos como el patrón ecográfico del endometrio son bastante subjetivos y segundo porque hasta la fecha no ha habido ningún estudio que haya probado cuál es el grosor mínimo o  máximo que predice el resultado de un tratamiento (hay que tener en cuenta que en estos casos un grosor mayor  no siempre es mejor). Existen estudios llevados a cabo por importantes grupos que han encontrado que con endometrios tan finos como 4mm se consiguen tasas de embarazo normales. Algunas de la razones para tan enormes diferencias en estos hallazgos pueden deberse al momento en el que se mida el grosor endometrial (por ejemplo, una vez se incia la progesterona el endometrio tiende a disminuir un poco) o incluso dónde se realiza la medición (cerca del fundus, en mitad del cuerpo uterino, en istmo…)

Debido a esta variabilidad algunas pacientes (especialmente aquellas que vienen de otros países para realizar el ciclo de donación de óvulos en España) pueden perder la confianza en el médico ya que todo esto se presta a confusión. En estos casos nuestra recomendación es siempre la misma: el equipo que trata a la paciente tiene tanto interés como la paciente en conseguir un buen resultado por lo que se debe tener plena confianza en el profesional que le trate. ¡Al menos mientras este equipo publique buenos resultados de embarazo!

Basándonos en los datos que hemos recogido, nosotros consideramos preparado un endometrio en día 8 de ciclo de al menos 6 mm de grosor y no valoramos el patrón endometrial.

14 Comments

irene

Hila tengo reglas con poco manchado pero duran 10 dias,tengo un congelado me mandaron al empezar periodo peogynova 6 comprimidos diarios,a la semana solo tenia endometrio de 4,y seguia manchando,ahora tomo lo musmo mas un parche de evopad 100 y vuelvo en 4 dias .es normal

Reply
Dra Lin

Hola Irene. Gracias por tu consulta. Si con el parche ya no manchas, no pasa nada. Sigue la misma pauta hasta que te vuelvan a hacer la ecografía. Dra Lin.

Reply
larisa

Buenas soy lari tengo cuatro enbriones congelados pero en un año q no emgrosa mi endo no pasa de 6.3 en mi dia 14 …me solicitaron hacer test era el resultado salio receptivo.me dijeron q no les importa el grosor del endometrio q para eso se hizo el estudio…ahora en mi dia diez mi endo esta con 5.8 me mando directamente a progesterona y em siete dias me har la transferencia
Estoy con duda sobrebel grosor y el esrudio podria decirme si se lograra la implantacion???

Reply
Dra Lin

Hola Larisa. Gracias por tu consulta. Si el ERA test te ha salido receptivo aún con endometrios finitos, no te preocupes. La evidencia científica dice que por encima de 5,5mm ya se podría hacer una transferencia. Mucha suerte! Dra Lin.

Reply
Harola

Hola, me he sometido a un tratamiento de ovodonación y ayer me dieron los resultados de la beta y dio negativo, me implantaron un embrión de muy buena calidad. Tengo una duda, es normal q me realizaran la transferencia embrionaria sin estar es fase de ovulación? Me la hicieron dia 17 y la menstruación me tocaba dia 13. Y otra pregunta, me miraron el endometrio solo el 1 dia q me hicieron una ecografia vaginal y ninguna más desde q me recetaron progesterona hasta q me realizaron la transferencia. Espero su respuesta. Muchas gracias

Reply
Dra Lin

Hola Harola. Gracias por tu consulta. Normalmente cuando te hacen una transferencia con ovodonación tu ciclo está suprimido, así que no tiene que coincidir con tus días de ovulación normales. Normalmente no se hace ninguna ecografía después de recetar la progesterona porque te dan la progesterona una vez han comprobado que el endometrio es apto para transferir. Dra Lin.

Reply
Bolita

Hola.
El martes tengo mi tercera trasnferencia de congelados. El miercoles,( a 6 dias del transfer), tenia el endometrio en 7mm. Es un buen grosor? Seguirá creciendo? Estoy un poco preocupada.
Y otra consulta, me van a dar buscapina compositum para antes y despues del trasnfer. Esta todo ok?
Muchas gracias!!

Reply
Dra Lin

Hola! Gracias por tu consulta. El endometrio tiene un buen grosor, así que no te preocupes. Respecto a la Buscapina compositum, me imagino que te la dan para disminuir las contracciones uterinas durante y post-transfer. Lo cierto es que no hay estudios que demuestren un beneficio de la buscapina y el metamizol en los resultados de las transferencias. Sí que hay algunos estudios que muestran que algunos antiinflamatorios y los bloqueadores de la oxitocina podrían tener algún beneficio en la implantación, pero tampoco repercute en la tasa de embarazo o de aborto. Mi recomendación es que no es necesario que lo tomes. Dra Lin.

Reply
Carmen

Hola, doctora : me he decidido por hacerme una transferencia de embrioncito donado, en principio en ciclo natural. Como todo esto es muy nuevo para mí, me gustaría preguntar unas cositas. Tengo 44 años. Mi última regla fue el 5 de octubre. Empecé a ver moco cervical el 12. El 13, 14 y 15 el test de ovulación me dio positivo. Fui a la clínica el 14, vimos el endometrio trilaminar, pero ya había ovulado, con lo cual la doctora me aconsejó dejarlo para el próximo ciclo. Me aconseja ir el día 6 del ciclo y controlar el proceso para que no vuelva a ovular sin saber el día exacto, y yo me pregunto ¿cuándo exactamente se hace la transferencia y cuándo se inicia la progesterona y los parches de estrogeno en ciclo natural?
También podría hacer el sustituido, pero me frena un poco el que pueda tener efectos secundarios… ¿Suele pasar? ¿Cuáles son los más frecuentes según su experiencia? ¿Me aconseja el natural o el sustituido en mi caso? No suelo tener desajustes, pero sí tuve un ciclo anovulatorio hace poco y ovulé a las 5 semanas del primer día de regla… Podría pasar de nuevo. Con el sustituido ¿siempre hay garantías de que el endometrio engrose bien y sobre el día 8 o 9 de ciclo se podría hacer la transferencia o puede surgir algún inconveniente?
Muchas gracias por su ayuda

Reply
Dra Lin

Hola Carmen. Gracias por tu consulta. El ciclo sustituido consiste en administrar estrógenos desde el primer día de la regla y cuando el grosor endometrial es el adecuado (normalmente después de 7-9 días ya lo es) administrar la progesterona para hacer el transfer. En el ciclo natural no se dan estrógenos y generalmente se da progesterona después de la ovulación para hacer soporte de fase lútea. Las ventajas del ciclo natural es que no tienes que administrarte medicación (aunque ésta no tiene efectos adversos importantes ya que se dan durante un periodo corto de tiempo) pero como deventajas es que tienes que controlar mucho más el ciclo y que la probabilidad de la ovulación espontánea es más alta. En el ciclo sustituido es más sencillo programar la transferencia. Una opción para ti sería hacer un ciclo natural modificado, que consiste en ir monitorizando el folículo dominante y provocarte la ovulación con hCG cuando el endometrio sea adecuado y el folículo dominante tenga el tamaño adecuado, sin tener que hacerte los test de ovulación. Dra Lin

Reply
Gemma

Hola tengo un endometrio de 7mm y me han preparado la transfer para mañana de un blastocisto c expandido. Se que tipo c es de menos calidad…..Es la segunda vez y estoy preocupada, no se como ve usted estos datos para que pueda haber éxito. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Gemma. Gracias por tu consulta. El endometrio es de un grosor adecuado. La calidad del embrión no es óptima pero esperemos que tengas suerte! Dra Lin.

Reply
Lila

Hola dr:
Estoy en ciclo sustitutivo con parches de estadio desde el 17 de noviembre que tuve la regla, en la última eco el endometrio estaba en 8,5 pero tenía el estradiol muy bajo me han aumentado al dosis de estadiol y la transfer la han retrasado 2 semanas mas tarde para el día 16 de diciembre es normal estar con parches un mes y la transfer tan tardía…además que coincide con la fecha de mi regla de diciembre…la trasnferencia no corro riesgo de subida de progesterona o sagrados.gracias.

Reply
Dra Lin

Hola Lila. Gracias por tu consulta. No hay problema por que lleves un mes con los parches siempre y cuando no tengas sangrado. Los estudios demuestran que la probabilidad de embarazo solo disminuye tras 60 días de estrógenos. Dra Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *