Diabetes gestacional, ¿qué es?

El término diabetes gestacional significa que se trata de una enfermedad inducida por el embarazo probablemente por los cambios exagerados producidos en el metabolismo de la glucosa. Más de la mitad de las mujeres que presentan diabetes gestacional desarrollarán diabetes clínica en los siguientes 20 años.

Diabetes gestacional: afectaciones

El principal efecto adverso de la diabetes gestacional es la macrosomía fetal. Esto significa que los fetos de madres con diabetes gestacional desarrollarán un tamaño superior a lo normal lo que aumentará las complicaciones en el momento del parto. A diferencia de la diabetes pregestacional, en este caso no se ha visto que exista un mayor riesgo de que se produzcan malformaciones fetales.

Diagnóstico

La prueba de cribado para la diabetes gestacional durante el embarazo es el test de O’Sulivan mediante el cual se le administra un concentrado de glucosa por vía oral a la madre para comprobar los niveles resultantes de glucosa en sangre al cabo de 30 minutos. En el caso de que el test de O’Sullivan sea patológico se realizará un test de tolerancia oral a la glucosa que nos permitirá establecer el diagnóstico de diabetes.

Tratamiento

El principal tratamiento de la diabetes gestacional es la dieta. Se deben proporcionar los nutrientes necesarios para la madre y el feto controlando que los niveles de glucosa en sangre materna no aumenten en exceso. Además, el mantener un hábito de ejercicio físico diario ayudará a controlar más fácilmente los niveles de glucemia de la mujer.

Cuando la dieta y el ejercicio físico resultan ineficaces para el control de la diabetes gestacional habrá que recurrir al tratamiento con insulina. Este tratamiento requiere un control en una Unidad especializada.

Una vez se ha producido el parto se volverá a regular el metabolismo de la glucosa aunque hay que tener en cuenta que en estos casos estará aumentado el riesgo de desarrollar diabetes clínica en el futuro.

Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *