¿Cómo afecta la amenorrea a la fertilidad?

amenorrea-fertilidad

La amenorrea significa la ausencia de regla. La amenorrea puede ser primaria y ocurre cuando todavía no se ha tenido la primera regla por encima de los 16 años, o secundaria, cuando la regla desaparece por un tiempo superior a 3 meses.

Para que se produzcan las reglas es necesario que funcionen correctamente los siguientes mecanismos:

  1. 1. Eje hipotálamo-hipofisario
  2. 2. Ovarios
  3. 3. Útero

Eje hipotálamo-hipofisario

El eje hipotálamo-hipofisario se sitúa a nivel cerebral y es el encargado de producir las hormonas necesarias para estimular los ovarios durante el ciclo ovulatorio de la mujer.

Si este eje no funciona correctamente la estimulación ovárica no será efectiva y al no producirse la ovulación se pueden tener problemas de ciclos menstruales irregulares. En el caso de que no exista producción hormonal de FSH y LH por la hipófisis, entonces no habrá estimulación ovárica por lo que tampoco se producirá la regla constituyendo un estado de amenorrea.

Ovarios como pieza clave de la amenorrea

Los ovarios son otra pieza clave en el ciclo menstrual de la mujer. Por un lado se encargan de producir los óvulos cada mes para que puedan ser fecundados por los epermatozoides.

Por otro lado, los ovarios se encargan de producir hormonas como son los estrógenos y la progesterona, que se encargan del desarrollo de la capa interna del útero para se produzca la implantación embrionaria.

Si nos se produce este estímulo hormonal por parte de los ovarios, el endometrio quedará inactivo por lo que tendremos otra causa de amenorrea. Esta situación es la que ocurre en la menopausia como consecuencia de la finalización de la actividad de los ovarios.

Por último: El útero

El útero es el encargado de albergar el embarazo durante el desarrollo fetal. Para que se produzca la implantación, la capa interna del útero, el endometrio, debe prepararse correctamente en cada ciclo. Para eso necesita inicialmente el estímulo de los estrógenos y posteriormente, una vez producida la ovulación, de la progesterona para hacer que el endometrio sea receptivo para los embriones.

El periodo de implantación del endometrio es limitado y por eso, en ausencia de embarazo, el endometrio se descama en forma de regla para poder volver a prepararse de nuevo en el siguiente ciclo. Cualquier alteración que se pueda producir a nivel uterino puede afectar el desarrollo endometrial y consecuentemente derivar en una amenorrea.

Situaciones como malformaciones uterinas y adherencias endometriales suelen ser las causas más habituales de amenorrea a este nivel.

Independientemente de su causa, la amenorrea supone un problema para conseguir el embarazo porque implica un mal funcionamiento del aparato reproductivo de la mujer tanto a nivel central, a nivel ovárico o a nivel uterino.

Summary
Amenorrea y fertilidad: ¿Cómo afecta?
Article Name
Amenorrea y fertilidad: ¿Cómo afecta?
Description
La amenorrea afecta a la fertilidad por tres vías: El eje hipotálamo-hipofisario, los ovarios y el útero, te damos las claves para que tengas toda la información
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *