Cómo lograr el embarazo tras una vasectomía o una ligadura de trompas

lograr el embarazo tras una ligadura de trompas o vasectomia

No es extraño que una mujer con una ligadura de trompas o un hombre con una vasectomía busquen una nueva gestación pasado un tiempo. Existen muchos motivos para desear un nuevo hijo y las circunstancias personales varían con el tiempo. Por eso, muchas personas se preguntan si es posible lograr un embarazo tras haberse sometido a una vasectomía o una ligadura de trompas. La respuesta es sí y en este artículo te explicamos un poco más cómo es posible conseguirlo.

A pesar de que la vasectomía y la ligadura de trompas se pueden revertir, se debe pensar en que son técnicas definitivas. La tasa de éxito de la reversión de la vasectomía se estima en el 60%, y depende siempre de la técnica utilizada y del tiempo que hace que se realizó. Por su parte, las tasas de embarazo tras una recanalización tubárica son muy bajas y cuando se consigue el embarazo el riesgo de embarazo ectópico es muy alto.

Conseguir el embarazo tras una vasectomía

La vasectomía es un sistema de anticoncepción en el que se realiza una sección y ligadura de los conductos que permiten que los espermatozoides sean liberados. Al obstruir su paso, los espermatozoides dejan de estar presentes en el eyaculado. Una vez confirmada la ausencia de espermatozoides en un seminograma, la eficacia es del 99,9%. Por ello, una de las recomendaciones es realizar una congelación de semen de forma previa a la vasectomía si no se tienen hijos o se podría desear descendencia en un futuro. De esta forma, si en un futuro se cambia de idea, se puede utilizar parte de la muestra de semen congelada para inseminar los óvulos.

Si no existe una muestra de semen, hay otras alternativas para lograr el embarazo y que van a depender de diversos factores como la edad de la mujer, el tiempo que ha pasado desde la vasectomía o el número de hijos que quieren tenerse.

Revertir la vasectomía puede ser una solución para una pareja joven que desea tener más de un hijo. Una vez hecha la intervención, si la muestra de semen es exitosa se puede intentar el embarazo espontáneamente o se podrán indicar también inseminaciones o fecundación in vitro en función de la calidad de la muestra. La reversión solo funciona en casos en los que la vasectomía se haya hecho hace relativamente poco tiempo y cuando la mujer es joven, lo que hace compensar la calidad del semen de la pareja.

En una pareja con edad más avanzada o cuando tras la reversión de la vasectomía no se consiguen espermatozoides en el eyaculado, la mejor opción es realizar una fecundación in vitro obteniendo los espermatozoides del testículo mediante una punción testicular.

Conseguir el embarazo tras una ligadura de trompas

Cuando se realiza una ligadura de trompas se impide el paso a través de las trompas, de modo que al no poder encontrarse óvulo y espermatozoide no hay posibilidad de embarazo.

Considerando las posibilidades de éxito de la recanalización tubárica, el mejor consejo que podemos dar a una paciente con una ligadura de trompas que desea embarazo es que se realice un ciclo de fecundación in vitro. Al no disponer de trompas la paciente, la Inseminación Artificial no se puede realizar y queda fuera de las opciones, pero si es posible una FIV.

En la fecundación in vitro los óvulos se obtienen mediante una punción ovárica, se inseminan en el laboratorio, y se generan unos embriones que se desarrollan in vitro en el laboratorio para ser depositados unos días más tarde en la cavidad uterina sin que en ningún momento intervenga la trompa.

2 Comments

josefina iraheta alfaro

Quisiera hacer me unas recanalizacion de trompas puedes explicarme el procedimiento y el coste

Reply
Dra Lin

Hola Maria Jose. Gracias por tu consulta. Lamentablemente en nuestro centro no realizamos este procedimiento. No obstante tengo que decirte que no es un procedimiento que sea fácil y generalmente los resultados no son buenos. Lo mejor para embarazarte sería hacer una fecundación in vitro. Dra Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *