TRA, ¿cómo proteger la relación de pareja?

TRA Relación de pareja

Cuando una pareja inicia un tratamiento de reproducción asistida – TRA –  se suele acarrear ya un historial amplio de emociones que influyen en la forma de enfrentar el proceso. Sentimientos de frustración, fracaso, baja autoestima, estrés emocional, ansiedad y depresión pueden afectar a la relación de pareja durante el proceso. Mantener el estado emocional de la pareja es fundamental para que el tratamiento de reproducción asistida tenga éxito y por eso, vamos a repasar en este post los problemas que pueden surgir y cómo afrontarlos.

Fases y problemas durante un TRA

Cuando una pareja decide someterse a tratamientos de fertilidad, ya ha pasado por varios intentos fallidos de conseguir un embarazo de manera natural. También ha experimentado la ansiedad que produce someterse a pruebas de fertilidad, la angustia durante el tiempo de espera de los resultados o el duro golpe emocional que supone recibir el diagnóstico de infertilidad. Es aquí cuando surge el miedo a no poder ser padre o madre. Afortunadamente, hoy en día, hay técnicas médicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro que abren un nuevo camino para alcanzar el objetivo del embarazo. Entender esa nueva situación y que el camino para alcanzar el embarazo será diferente, es el primer paso al que se enfrenta la pareja.

Aún así, la autoestima de la pareja puede verse afectada y también puede generarse un estado de ansiedad fruto de la pérdida de control. El estrés sostenido puede  incluso provocar otras enfermedades o dolencias, como falta de sueño, del apetito, cansancio o dolores musculares. El estrés y la ansiedad son por tanto muy malos compañeros de viaje y técnicas como el mindulness pueden ser de gran ayuda.

Comunicación: base para una relación de pareja sana

El principal problema en los conflictos de pareja es la falta de comunicación y suele aumentar ante un tratamiento de fertilidad. Cuando un integrante de la pareja guarda emociones y no las comparte, quizás con la intención de proteger al otro de sentimientos dolorosos, se incrementan los sentimientos de angustia, rabia o culpa. Compartir los motivos de enfado o molestia ayudará a que la otra persona entienda esos sentimientos y poder así apoyarse de forma mutua.

El sentimiento de culpa también puede aparecer cuando uno de los dos se responsabiliza de las dificultades de conseguir el embarazo. Es importante recordar que no poder concebir es un problema conjunto, independientemente de si las causas son debidas a un factor masculino o femenino. Por eso es importante hablar el uno con el otro en vez de sentirse culpable o estar enfadado.

Relaciones sexuales durante un TRA

Los problemas de sexualidad también suelen aparecer durante el TRA como consecuencia de una disminución de la libido. En el intento por ser padres, las relaciones sexuales se convierten en algo enfocado sólo a conseguir el embarazo y se programan las relaciones con el objetivo de intentar maximizar las probabilidades. La falta de espontaneidad y el estrés emocional influyen de forma directa en la libido. La sexualidad entre la pareja es también una forma de comunicación que es necesario trabajar.

Apoyo psicológico a la pareja

Durante los TRA, el apoyo psicológico puede resultar de mucha utilidad para gestionar correctamente las emociones que surgen durante el proceso. Iniciar una terapia psicológica de forma temprana puede prevenir la aparición de problemas de mayor envergadura como depresiones o incluso rupturas. Por eso, en Barcelona IVF contamos con un equipo de psicólogos para acompañar a la pareja en todo el proceso.

Encarando el proceso de forma conjunta y con la ayuda psicológica y médica necesaria no solo se podrá trabajar la estabilidad emocional durante el tratamiento, si no también reforzar la relación. De hecho, muchas parejas afirman que su experiencia durante el tratamiento de reproducción asistida les ha unido y ha fortalecido su relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *