¿Cómo se mide la temperatura basal para conseguir el embarazo?

Se trata de un método que ayuda a determinar cuáles son los días fértiles de la mujer, por lo tanto, cuáles son los más propicios y/o adecuados para conseguir el embarazo. De manera que, no es extraño que haya mujeres o parejas que deseen tener un hijo y quieran saber cómo se mide la temperatura basal.

¿Cuál es la temperatura basal?

Cuando hablamos de temperatura basal, nos referimos a la temperatura a la que se encuentra el cuerpo humano en reposo, tras haber dormido. La medición diaria de la misma, además de permitir saber qué temperatura tenemos, ayuda a conocer y calcular los días fértiles dentro del ciclo menstrual de la mujer. Ya que, durante el ciclo sexual femenino, la temperatura basal experimenta variaciones, siendo así, menor la temperatura registrada en la primera fase del ciclo, conocida como fase folicular, y aumentando después de la fase ovulatoria, en la llamada fase lútea.

Cómo medir la temperatura basal:

Para medir la temperatura basal, es importante tener mucha constancia y seguir las pautas que indicamos a continuación, de otra manera, los resultados obtenidos no serán tan precisos.

    Pautas a seguir:

  • Establecer una hora diaria para medir la temperatura, lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama y después de haber dormido un mínimo de tres horas.
  • Diferentes vías de medición: para el correcto registro de la temperatura basal, se debe tomar la temperatura corporal por vía vaginal, rectal u oral.
  • Tipo de termómetro: De mercurio o digital. En caso de escoger el termómetro de mercurio, hay que dejarlo cada noche con el mercurio por debajo de los 35ºC.
  • Diseñar un gráfico con el registro de la temperatura corporal diaria recogida, de esta forma, se puede apreciar el desnivel que se produce cuando el ovario comienza a producir progesterona, justo después de la ovulación.

¿Un método adecuado?

Es importante resaltar que la medición de la temperatura basal es un método clásico y bastante engorroso para la mujer, ya que además de tener que seguir todas estas pautas y ser muy constante, no aporta mucha más información de valor que saber la fase de ovulación dentro del ciclo sexual femenino. Por este motivo, no recomendamos hacerlo actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *