Perimenopausia ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Perimenopausia ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Poder quedarse embarazada es algo que preocupa a muchas mujeres a partir de los 40 años y que experimentan los síntomas de la perimenopausia. Cuando las menstruaciones comienzan a ser irregulares, e incluso comienzan a desaparecer, muchas mujeres piensan que es el final de su vida fértil y que se agotan las posibilidades de conseguir un embarazo. Sin embargo, las últimas técnicas de reproducción asistida ofrecen métodos para poder lograr el sueño de ser madre.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia, también conocida como premenopausia, es el período de transición hacia la menopausia. Suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad. En promedio, la perimenopausia dura unos 4 años, aunque para algunas mujeres esta etapa se reduce a unos pocos meses y para otras puede durar hasta unos 10 años.

Durante esta etapa, empieza a disminuir la reserva ovárica y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual.

Hasta que la regla no desaparece al menos durante 12 meses seguidos no se puede hablar de menopausia.

¿Por qué se reduce la fertilidad de una mujer al inicio de la perimenopausia?

  • Desequilibrio hormonal. Se experimentan cambios en los niveles hormonales que afectan a la fertilidad.
  • Ciclos menstruales anovulatorios. Durante esta etapa comienzan a producirse ciclos menstruales sin ovulación. Sin una maduración y expulsión del ovario, no hay posibilidad de embarazo.
  • Disminución de la reserva ovárica. Se debe a un descenso del número de ovocitos disponibles en los ovarios de la mujer.
  • Envejecimiento ovulatorio ovárico. A medida que pasan los años, los óvulos de la mujer van envejeciendo y se vuelven más propensos a tener anomalías cromosómicas.

¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?

Durante esta etapa, es común que se experimenten una serie de desequilibrios físicos y psicológicos. Cada mujer manifiesta los síntomas de una forma diferente y con distinta intensidad.

  • Menstruaciones irregulares: Los ciclos pueden alargarse o acortarse. La regla también puede durar más o menos días y ser más o menos abundante.
  • Sofocos e insomnio: un gran porcentaje de las mujeres experimentan sofocos y los desequilibrios en el sueño provienen generalmente del trastorno hormonal que experimenta el cuerpo.
  • Cambios en el estado anímico. Debido a la alteración hormonal, se produce un desequilibrio en las emociones.
  • Pérdida del deseo sexual. A menudo se presentan otros problemas como menor lubricación, sequedad vaginal, irritación o picores vaginales.
  • Pequeñas pérdidas de orina. Se pueden experimentar pequeños escapes de orina al toser o estornudar, que son en la mayoría consecuencia de un suelo pélvico algo debilitado.
  • Síntomas similares a los del síndrome premenstrual. Se puede experimentar dolor en los senos, hinchazón del abdomen, dolor en la zona ovárica, cansancio o incluso dolor de cabeza.

Lo recomendable es que, una vez aparecen estos primeros síntomas, se acuda al ginecólogo para que pueda aconsejar la mejor manera de mitigarlos.

Perimenopausia y embarazo, ¿es posible?

Como mencionamos antes, hasta que no se experimentan 12 meses sin menstruación,  no se puede confirmar la entrada en la menopausia. Por lo tanto, tampoco se puede descartar al 100% el embarazo. Esta etapa nos indica que hay una baja reserva ovárica y se pueden producir ovulaciones de manera ocasional, por eso existe la posibilidad de embarazo.

Sin embargo, factores como las fluctuaciones hormonales que provocan irregularidad en los periodos pueden dificultar el embarazo de forma natural. Por eso, lo recomendable es acudir a una clínica de reproducción asistida tras varios meses de intento sin resultado. En Barcelona IVF te ayudamos a encontrar el tratamiento más adecuado para ti. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *