Moco cervical y días fértiles

Pautas para identificar los días fértiles a través del moco cervical.

El método del moco cervical es un medio más de control del ciclo menstrual, a través del que pueden conocerse los días fértiles de la mujer, identificando así cuáles son los días más propicios para conseguir el embarazo.

¿Qué es el moco cervical?

El moco cervical, también conocido como mucosa cervical o moco del cuello uterino, es una secreción que se encuentra dentro del cuello del útero y suele producirse aproximadamente entre 6 y 7 días antes de la ovulación. Indica que la mujer está en un momento fértil y que por lo tanto, es más fácil que pueda quedarse embarazada.

A lo largo del ciclo femenino se producen cambios en la textura del moco cervical, siendo así, más abundante los días más fértiles, que serían dentro de la fase de ovulación y llegando a desaparecer los días en los que menos probabilidades hay de conseguir el embarazo, con el comienzo de la fase lútea.

Cualquier tipo de alteración o problema con el moco cervical puede suponer un factor de esterilidad femenina. Cuando esto ocurre, la inseminación artificial intrauterina suele ser la opción más efectiva y sencilla para conseguir el embarazo.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Para conseguir un calendario de ovulación y poder calcular los días fértiles, es imprescindible llevar un registro del moco cervical con el fin de identificar los cambios que se producen a lo largo del ciclo femenino y poder calcular los días más fértiles.

Para ello, habría que recoger una muestra del moco cervical después de haberte lavado debidamente las manos. Una vez en los dedos hay que comprobar la textura, consistencia y elasticidad de este. Lo más común es comprobarlo entre el pulgar y el índice, separando ambos dedos unos centímetros. De esta forma, pueden apreciarse estas tres cualidades previamente comentadas.

Por ejemplo, si al separar los dedos la muestra de moco cervical sigue unida por un hilo, es probable que la mujer se encuentre dentro de los días más fértiles. En este momento, y en caso de mantener relaciones sexuales, los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta 72h.

Por otra parte y a efectos prácticos, podemos precisar que los días más fértiles son los tres que preceden a la fase de ovulación y el posterior a la misma.

Por último, es importante concluir que el seguimiento del moco cervical es un método clásico, con el que hay que ser muy constante para obtener un calendario de fertilidad fiable. Y no aporta demasiada información de valor además de saber la fase de ovulación dentro del ciclo sexual femenino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *