Lactancia y reproducción asistida, ¿es compatible?

Lactancia y reproducción asistida

La leche materna se considera el mejor alimento para los bebés recién nacidos. Contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y transmite los anticuerpos maternos para protegerle de las infecciones. Por eso, muchas madres deciden prolongar la lactancia más allá de los 6 meses, e incluso del año. Pero ¿cuánto hay que esperar para iniciar un nuevo tratamiento FIV tras el parto?, ¿la lactancia y reproducción asistida son compatibles?

¿Cuánto tarda en bajar la regla después del parto?

Según la opción escogida para alimentar a tu bebé, la regla tardará más o menos tiempo en volver. Y este es uno de los factores principales por los cuales se puede atrasar.

  • Si optas por dar leche de fórmula a tu bebé, la regla puede tardar de 8 a 10 semanas en volver a ser regular. Si la regla no baja tras dos o tres meses, es necesario que consultes con un especialista.
  • En la lactancia materna, la recuperación del ciclo menstrual tardará más en llegar. Este retraso se puede prolongar entre 3 y 6 meses generalmente debido a la hormona prolactina.

¿Cómo funciona la prolactina?

La prolactina es una hormona que se fabrica en la hipófisis. Tiene como misión estimular el desarrollo de las mamas durante la gestación y la producción de leche tras el parto. Antes del embarazo, está presente a unos niveles muy bajos en el organismo y aumenta progresivamente a partir del primer trimestre de gestación, aunque no se produce leche porque la progesterona y los estrógenos producidos por la placenta inhiben la acción de la prolactina.

Con la expulsión de la placenta se inicia la acción de la prolactina que se mantendrá en niveles elevados durante meses después del parto. Los niveles vuelven a bajar cuando la madre deja de dar el pecho.

¿Sin menstruación después del parto es posible quedarse embarazada?

Debido al aumento en el nivel de prolactina, se produce un período anovulatorio. Pero, a medida que se reduce la lactancia, el nivel de prolactina va volviendo a su estado habitual. Por lo que la posibilidad de embarazo puede existir, aunque sea baja.

Lactancia y reproducción asistida: ¿es compatible?

El reloj biológico no espera y por eso muchas madres se plantean tener un segundo hijo nada más tener el primero. Pero, nace la duda de si la lactancia y reproducción asistida son compatibles.

Como hemos visto más arriba, la lactancia es un proceso hormonal y por tanto el cuerpo de la mujer no se encuentra en su estado habitual, si no que existe una situación hormonal especial y esto interfiere en un tratamiento de FIV.

Por eso, lo más recomendable es separar la lactancia y el inicio de un nuevo tratamiento de fertilidad por dos motivos principales:

  • La lactancia inhibe la ovulación debido al alto nivel de prolactina. Si no hay ovulación, no es posible el embarazo.
  • El tratamiento de FIV incluye la administración de hormonas para la estimulación ovárica lo cual podría interferir en la lactancia y viceversa. Los estrógenos afectan al nivel de prolactina y, por tanto, la producción de leche materna disminuye.

De todas formas, nuestra recomendación es que siempre lo consultes con tu especialista y así poder tomar la decisión más acertada según tu caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *