Diabetes: ¿afecta a la fertilidad?

afecta la diabetes a la fertilidad

Cerca de 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes mellitus tipo 2 cada año en España, según el último estudio realizado por CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red para Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas). Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, te contamos cómo puede afectar esta patología a la fertilidad masculina y femenina. 

¿Cuáles son los niveles de glucosa en sangre recomendados?

Conocer los niveles correctos de glucosa en sangre es fundamental para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo nuestro estado de salud.

Antes del embarazo

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que los niveles de glucosa en sangre se sitúen entre 70-130 mg/dl en ayunas y que sean inferiores a 180 mg/dl después de comer.

Durante el embarazo

Para la mayoría de mujeres embarazadas, estos son los valores de azúcar en sangre recomendados:

– Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche: 95 o menos mg/dl

– 1 hora después de comer: 140 o menos

– 2 horas después de comer: 120 o menos

Sin embargo, estos índices pueden variar en función de cada persona, por lo que te recomendamos consultar a tu médico para saber a ciencia cierta cuáles deberían ser los niveles de glucosa en sangre adecuados en tu caso.

¿Tener diabetes disminuye la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad?

Existen muchos mitos sobre la fertilidad y uno de ellos es precisamente creer que la diabetes produce infertilidad. Si bien es cierto que esta patología puede afectar a la fertilidad, tanto masculina como femenina, en la actualidad no supone un impedimento para tener hijos. Sin embargo, esto no siempre fue así.

¿Sabías que a principios del siglo XX era realmente complicado que una mujer con diabetes se quedase embarazada? Y si finalmente lo conseguía, las complicaciones del parto podían poner en riesgo extremo la integridad de la madre y del bebé.

Hoy en día, si eres mujer, padeces diabetes y te gustaría ser madre, no tienes por qué preocuparte. La tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad es exactamente la misma, a menos que padezcas otras patologías que puedan dificultar el proceso, como pueden ser el síndrome de ovario poliquístico o problemas metabólicos como la obesidad.  

En los hombres, la diabetes no controlada puede ocasionar una disminución de la calidad y la cantidad del esperma, además de trastornos de eyaculación o disfunción eréctil. Pero si se lleva a cabo un control periódico de la enfermedad, no deberían presentarse problemas de infertilidad.

Recomendaciones para las mujeres con diabetes durante el embarazo

La diabetes también puede surgir durante el embarazo y se conoce como “diabetes gestacional”. Se trata de una enfermedad ocasionada por los cambios hormonales (fundamentalmente por el aumento excesivo del peso corporal) producidos durante el proceso de gestación que provocan que nuestro cuerpo tenga dificultades para producir y utilizar toda la insulina que necesita.

Para prevenir posibles complicaciones de salud durante el embarazo, los especialistas recomiendan:

– Realizar un control periódico del peso corporal.

– Ajustarse a los niveles de glucosa recomendados.

– Hacer ejercicio físico de forma habitual pero moderada.

– Llevar una dieta equilibrada, incrementando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo la ingesta de proteínas y grasas.

– Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Como ves, fertilidad y diabetes son conceptos compatibles que no te impedirán cumplir tu sueño de ser madre. Además, nuestro equipo de especialistas te  acompañará durante todo el tratamiento para que todo salga a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *