Cómo calcular la fecha de parto tras una FIV

blog6

Hipócrates fue el primero en determinar la duración de la gestación en 280 días, 40 semanas o 10 meses lunares. Posteriormente Carus y después Naegele, en 1978, confirmaron estos datos. Aunque existe una gran variabilidad en cuanto a su duración debido a determinados factores de una mujer a otra, lo más habitual es que el parto se desencadene en cualquier momento desde la semana 38 a la 42. Cuando la concepción ha sido de forma natural las semanas se cuentan en función del primer día del último periodo, pero si quieres saber cómo se calcula la fecha de parto tras una FIV , en este post te lo explicamos.

¿Cómo se hace el cálculo de la fecha del parto tras una FIV?

Muchas mujeres embarazadas a raíz de un tratamiento de fertilidad se preguntan cómo se realizan los cálculos tanto de las semanas de embarazo como la fecha prevista para el parto, ya que es algo diferente a un embarazo natural.

En un embarazo mediante FIV se tiene en cuenta el momento de la implantación, ya que la fecundación se produjo en el laboratorio unas 48 horas antes. Por lo tanto, no sigue el recorrido natural de un óvulo fecundado, que tarda unos 7 días en implantarse en el útero. Lo correcto en los casos es contar desde el día de la implantación y, para calcular la fecha probable de parto, sumar a ese día 270 en vez de los 280 habituales o 38 semanas.

Es importante recordar que la fecha de parto tras una FIV es aproximada. Solamente un porcentaje muy pequeño de mujeres dan a luz el día de parto establecido por el médico.

Trimestres del embarazo

Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. A continuación, te explicamos cómo saber en qué trimestre estás y todo aquello que debes tener en cuenta en cada etapa.

Primer trimestre

Engloba desde la semana 1 hasta el final de la semana 12. Durante esta etapa te realizarán una exploración para confirmar que estás embarazada y la primera ecografía en la que se comprueba que el feto está dentro del útero y su anatomía es correcta. También comprobarán cuál es tu grupo sanguíneo, si tienes anemia y la inmunidad respecto a ciertas enfermedades infecciosas. Durante estas semanas las náuseas y vómitos son algo habitual.

Segundo trimestre

Engloba desde la semana 13 hasta el final de la semana 26. Durante esta etapa, se realizan pruebas  detectar que tu bebé se está desarrollando correctamente. Según la mayoría de las mamás, este segundo trimestre es el mejor del embarazo, las náuseas comienzan a remitir y todavía el feto no es demasiado grande, por lo que el día a día es más llevadero. También conocerás el sexo de tu futuro bebé, y seguro que no puedes resistirte ya a

Tercer trimestre

El tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo. Durante esas semanas es normal sentirse un poco más cansadas, tener dolor de espalda o hinchazón en los pies. Por eso, es importante descansar y realizar algo de ejercicio leve cada día para controlar el peso, que se dispara en esas últimas semanas. También es aconsejable durante esta etapa realizar algún curso de preparación al parto, muy útil para despejar dudas y reconocer los síntomas del preparto.

Las visitas recomendadas al ginecólogo son cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente en la recta final para controlar sobre todo el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. También se practica un cultivo vaginal, que sirve para detectar posibles infecciones por estreptococos que pasen al bebé en el momento del parto, un último análisis de sangre y control de la tensión arterial. Sobre la semana 40 se empieza con la monitorización fetal para controlar la respuesta cardíaca del bebé a las contracciones intrauterinas.

Sin duda, los 9 meses de embarazo son todo un cúmulo de emociones, sensaciones nuevas, cambios en tu cuerpo y dudas. Por eso, no dudes en preguntar siempre a tu especialista y seguir sus consejos.

 

14 Comments

Carmen Tejada

Hola me hice la invictro. El 17 de marzo mis óvulos fueron extraídos, el 22 de marzo me pusieron el embrión. Hoy estamos a 26 de abril y mi médico dice que tengo 7 semanas y 4 días. Pero yo pienso que tengo 5 semanas y 5 dias. Podrían decirme cuantas semanas tengo en realidad.

Reply
Dra Lin

Hola Carmen. Gracias por tu consulta. Si te hicieron la transferencia en un día + 3, según el día de la transferencia tu fecha calculada de última regla debería ser el 5 de marzo y por tanto estás de 7 semanas y 4 días como dice tu ginecólogo. Dra Lin

Reply
Esther

Hola, me hicieron transferencia de un embrion congelado de tres dias. Me lo pusieron el 26 de abril. El 7 de mayo hice betaesoera y es positiva. A dia de hoy, de cuanto estaria??

Reply
Dra Lin

Hola Esther. Gracias por tu consulta. Según el día de la transferencia, tu fecha de última regla correspondería al 9 de abril y por lo tanto, a fecha de hoy (22/05/2018) estás de 6 semanas y un día de embarazo. Muchas felicidades y suerte! Dra Lin

Reply
Estefania

Hola soy Estefania tengo 33años os cuento mi caso tengo dos hijos de parto natural hace 9años tuve un ectopico y en esa operación me hicieron ligadura de trompas y ahora mi marido quiere otro hijo y tengo dudas si saldría bien con la fiv. Y quisiera saber el precio. Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Estefanía. Gracias por tu consulta. A priori, con la edad que tienes, tu pronóstico con FIV sería muy bueno. Lo ideal sería que os hiciérais un estudio completo de fertilidad para poder evaluar vuestras posibilidades. Puedes venir a nuestro centro donde te informaremos de manera gratuita de precios y el tratamiento. Un saludo. Dra Lin

Reply
Memole

Mi ultima menstruación fue el 12 de abril, estube con medicacion y me icieron la transferencia el 7 de mayo y el 16 me ice la beta y dio positiva, de cuantas semanas iria.

Reply
Dra Lin

Hola Memole. Gracias por tu consulta. Si te transfirieron un embrión en día 5, hoy a día 11 de junio estarías de una 7 semanas y 5 días. Si la transferencia fue a día 3, estaría de 7 semanas y 3 días. Dra Lin.

Reply
Jenny

Buenos dias,
Me e realizado una fiv y estoy embarazada pero no se exactamente de cuantas semanas. La extraccion de ovulos fue el 03/05/2018 y la transferencia 06/05/2018.Mi ultima regla el 20 de Abril y me hubiera tocado para el 17 de Mayo. Podrian indicarme de cuantas semanas estoy ya que tengo hora para primera eco el proximo martes.
Gracias.

Reply
Dra Lin

Buenos días Jenny. Teniendo en cuenta que transferiste un embrión de 3 días el día 06/05, quiere decir que ahora estás de unas 7 semanas y 4 días. Mucha suerte! Dra Lin

Reply
Beatriz

Hola me hicieron la punción el día 28 de Mayo , ayer día 11 de Junio me salio beta positiva 73, de cuanto estaria embarazada? Cúal es la fecha probable de parto. Muchas gracias

Reply
Dra Lin

Hola Beatriz. Gracias por tu consulta. Por el valor de la beta es difícil de calcular de cuanto estás. Según la fecha de la punción estás de unas 6 -7 semanas. Dra Lin

Reply
Paula

Hola. Quisiera saber si el parto puede retrasarse respecto a la FPP calculada en casos de FIV. Estoy de 40+6 y aun no me he puesto de parto. Pensé que al ser un embarazo por FIV la FPP era mas exacta que en un embarazo natural.

Reply
Dra Lin

Hola Paula. Gracias por tu consulta. La fecha prevista de parto simplemente calcula cuándo cumples las 40 semanas de embarazo pero no te predice con seguridad cuándo vas a ponerte de parto. Ánimo! Dra Lin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *