Conoce más sobre el método ROPA o maternidad compartida

Método ROPA o maternidad compartida

 

La reproducción asistida ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades y a los nuevos modelos de familia. Un ejemplo de ello es la técnica conocida como método ROPA o maternidad compartida que hace posible que en una pareja de mujeres ambas participen en el proceso del embarazo.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA responde a las siglas de Recepción de Óvulos de la Pareja y es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo para parejas lesbianas. Es una fecundación in vitro (FIV) en la que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra hace de receptora de los embriones y gesta al bebé. De esta manera, las dos mujeres participan activamente en el proceso, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante. En este tratamiento, los ovocitos son fecundados con semen de donante de la misma manera que en una FIV corriente.

¿Qué tratamiento tiene que realizar la mujer que dona los óvulos?

La mujer donante se someterá al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional. En ella, se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos. Para someterse a este tratamiento, deberán realizarse las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Analítica hormonal para analizar la reserva ovárica
  • Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios
  • Cariotipo para descartar anomalías genéticas que puedan afectar al embrión
  • Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.

Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la punción folicular para extraer los óvulos. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación, para no sentir ninguna molestia durante el proceso y es una intervención corta.

¿Cómo se prepara la mujer que recibe los embriones?

La mujer que va a quedarse embarazada debe someterse a un tratamiento de preparación endometrial que se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor.

Una vez preparado el endometrio y los embriones en el laboratorio, se procede a su transferencia al interior del útero.
Para este tratamiento, la mujer deberá realizar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios
  • Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles

Tasas de éxito del método ROPA

La tasa de éxito del método ROPA es la misma que la de la fecundación in vitro y depende principalmente de la edad de la mujer que dona los óvulos. Los resultados son muy buenos especialmente cuando los óvulos que se utilizan son jóvenes ya que la calidad de los embriones depende en gran medida de la edad de la mujer.
Los tratamientos ROPA con consecución del embarazo suponen la mayoría de las veces una gran satisfacción para la pareja ya que ambas partes asumen de forma conjunta el proyecto de maternidad.

¿Qué dice la ley del método ROPA?

En España el método ROPA es una técnica de reproducción asistida legal y el único requisito indispensable que exige la ley es que la pareja de mujeres esté casada.
En España la donación de gametos debe ser siempre anónima, sin embargo la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada en 2010 para incluir entre la excepción del anonimato la donación de gametos a cualquier tipo de matrimonio. Este mecanismo permite reconocer a ambas partes como progenitoras del hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *