Ligadura de trompas, ¿se puede conseguir el embarazo?

Una mujer con una ligadura de trompas puede conseguir el embarazo, en este artículo vamos a repasar en que consiste la ligadura de trompas y como funciona para poder explicar la mejor forma de conseguir la gestación.

Ligadura de trompas, ¿qué es?

La ligadura de trompas es un sistema de anticoncepción  en el que mediante una intervención quirúrgica se realiza la obstrucción de las trompas de Falopio.  

Habitualmente la ligadura de trompas se realiza de forma ambulatoria o ingresando solo un día en clínica, por laparoscopia y bajo anestesia general.  

También se puede realizar en el mismo momento en que se realiza una cesárea o en el momento del parto.

¿Cómo funciona?

En un ciclo natural, tras la ovulación el óvulo es atrapado por las trompas y es conducido a través de ellas hasta el  interior del útero. Si en ese momento hay relaciones los espermatozoides ascienden a través de la vagina, cavidad uterina y trompas para encontrarse con el óvulo y fecundarlo en el tercio distal las mismas. El embrión generado viajará de vuelta a través de la trompa hasta llegar a la cavidad uterina donde implanta a los 5-6 días.

Cuando se realiza una ligadura de trompas se impide el paso a través de las trompas, de modo que al no poder encontrarse óvulo y espermatozoide no hay posibilidad de embarazo.

¿Desde cuando es eficaz?

Desde el mismo momento en que se realiza.

¿La ligadura de trompas tiene eficacia?

La tasa de fracaso de la ligadura de trompas es del 0,5% al 3,2%. Este porcentaje puede ser mayor cuando se realiza en el postparto inmediato.

¿Es para siempre?

A pesar de que la ligadura de trompas se puede revertir, se debe pensar en ella como una técnica definitiva, ya que las tasas de embarazo tras una recanalización tubárica son muy bajas y cuando se consigue el embarazo el riesgo de embarazo ectópico es muy alto.

¿Qué debo hacer si quiero quedarme embarazada y me hice una ligadura de trompas?

Considerando las posibilidades de éxito de la recanalización tubárica, el mejor consejo que podemos dar a una paciente con una ligadura de trompas que desea embarazo es que se realice un ciclo de fecundación in vitro.

En la fecundación in vitro los óvulos se obtienen mediante una punción ovárica, se inseminan en el laboratorio, y se generan unos embriones que se desarrollan in vitro en el laboratorio para ser depositados unos días más tarde en la cavidad uterina sin que en ningún momento intervenga la trompa.

Flickr

5 Comments

Erika

Buenos días hace 19 años me ligaron las trompas y me gustaría tener un bebé quiero saber si se puede hacer algo he cumplido 40 años espero una respuesta gracias

Reply
Dra Lin

Hola Carmen! Lo siento, no realizamos este tipo de intervención quirúrgica. No obstante, tengo que decirte que la tasa de éxito de la repermeabilización tubárica es muy baja. Yo te recomendaría hacer una fecundación in vitro. Dra Lin.

Reply
Cristina

Hola, tengo las ligaduras de trompa atadas y quemadas y me gustaría muchisimo quedar embarazada de mi marido ya se no tiene hijos y es su gran ilusion, me podrías comentar el precio y si es efectivo enseguida?…..666-69-76-09

Reply
Dra Lin

Hola Cristina. Gracias por tu consulta. En tu caso el tratamiento de elección es hacer una fecundación in vitro. El precio son 4970€. Podemos ofrecerte una primera visita gratuita para explicarte como funciona todo. Dra Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *