Hiperprolactinemia: ¿es posible conseguir el embarazo?

Hiperprolactinemia

A la hora de quedarse embarazada son muchos los factores a tener en cuenta. Entre ellos, los niveles hormonales. Es precisamente por eso que es tan importante realizarse exámenes periódicos para comprobar que todo está en orden y que la mujer se encuentra en perfecto estado para concebir. Pero los resultados no siempre son los esperados. Un desajuste hormonal que puede dificultar el embarazo es la hiperprolactinemia.

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno hormonal que se presenta cuando la persona tiene niveles muy altos de prolactina. Esta hormona, entre otras funciones, se encarga de producir la leche materna tras el parto así como de bloquear la producción de óvulos durante el embarazo. Es normal que los niveles de prolactina sean altos a lo largo de los meses de gestación del bebé, pero si superan los 29 ng/mL.o se registran valores superiores a 20 ng/mL. en mujeres que no estén embarazadas, se está produciendo una cantidad excesiva de esa hormona, resultando en el trastorno que se conoce como hiperprolactina.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno hormonal que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En ambos casos, si no se trata, la hiperprolactinemia puede provocar infertilidad, reducción del apetito sexual y pérdida de masa ósea, pudiendo derivar en osteoporosis.

Las mujeres, además, suelen tener:

  • Dispareunia, es decir, sentir dolor al tener relaciones sexuales, muchas veces relacionado con la sequedad vaginal.
  • Amenorrea, es decir, ausencia total o periódica de los períodos menstruales.
  • Producción de leche materna cuando las mujeres no están ni embarazadas ni en proceso lactante.

En el caso de los hombres, los síntomas principales difieren ligeramente:

  • Disfunción eréctil o problemas a la hora de alcanzar una erección.
  • Crecimiento anormal de los pechos, un trastorno que es conocido como ginecomastia.
  • Reducción de la masa muscular y del vello corporal.

¿Puedo quedar embarazada con hiperprolactinemia?

Si padeces hiperprolactinemia es posible que presentes mayores dificultades a la hora de quedarte embarazada, pero con el tratamiento adecuado y un seguimiento por parte de tu médico, es posible.

Si bien la hiperprolactinemia puede resultar en infertilidad, no es el síntoma directo que produce el trastorno, sino que se puede empezar a tratar mucho antes de llegar a ese estadio. Según los expertos en este campo médico, el tratamiento consiste en regular los niveles hormonales a través de fármacos.

¿Cuáles son las causas de la hiperprolactinemia?

La causa más común de este trastorno es la aparición de una pequeña masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. Estos tumores suelen ser benignos y en general de pequeño tamaño por lo que simplemente con el tratamiento médico suele ser suficiente para controlarlos; en ocasiones puede ser recomendable su extirpación ya que están ocupando un espacio que no les corresponde, pudiendo afectar al correcto funcionamiento del resto de la glándula pituitaria o incluso provocando alteraciones visuales.

Pero la hiperprolactinemia no siempre aparece unida a un tumor, sino que existen ciertos medicamentos que, como efecto secundario, pueden aumentar los niveles de la prolactina:

  • Los indicados para tratar la presión arterial alta, como los bloqueadores de canales de calcio y metildopa.
  • Los antidepresivos.
  • El tratamiento para úlceras.
  • Aquellos contra la acidez estomacal y el reflujo gástrico.
  • Los antipsicóticos y opiáceos.

Además, hay otras enfermedades que pueden acabar derivando en hiperolactinemia:

  • El hipotiroidismo, cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
  • Lesiones en la pared torácica, producidas por enfermedades como el herpes zóster.
  • Otros tumores próximos a la pituitaria y el tratamiento por radiación contra ellos.
  • Enfermedades hepáticas y renales.

Los niveles de prolactina se pueden determinar a través de un simple análisis de sangre. Si estás teniendo dificultades a la hora de quedarte embarazada, en Barcelona IVF establecemos el diagnóstico de tu problema de fertilidad a través de un estudio básico de esterilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *