Embryoscope, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Embryoscope

En los tratamientos de reproducción asistida, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se realiza en el laboratorio, concretamente en el interior de un incubador que se encarga de imitar las condiciones internas del útero, controlando parámetros como la presión y la temperatura. Los embriones permanecerán en el incubador entre 3 y 5 días antes de ser transferidos al útero materno.

En este punto del tratamiento es cuando se realiza la selección de los embriones a transferir, quedándose con aquellos que tengan mayor probabilidad de implantar. Esto será un factor determinante para las posibilidades de éxito del ciclo.

¿Cómo se seleccionan los embriones?

Hasta hace poco el único método era evaluar las características morfológicas (tamaño, simetría, ritmo de división celular) de los embriones bajo un microscopio. Esto requiere sacar diariamente a los embriones del incubador y ponerlos bajo en el microscopio para tomar nota de todos esos parámetros. Los embriones, al estar fuera del incubador, se exponen a variaciones de temperatura y otros agentes, y esto puede comprometer la viabilidad de los mismos.

Además, con este método hay ciertas limitaciones, ya que los embriones se evalúan únicamente en determinados momentos del desarrollo. Esto supone que se obtiene menos información, y se puede determinar que un embrión es adecuado para transferir cuando en realidad no lo es.

¿Qué ventajas presenta Embryoscope?

El Embryoscope es un incubador denominado time lapse que contiene una cámara capaz de captar imágenes de los embriones en intervalos de tiempo definidos por el laboratorio. Gracias a esta tecnología es posible monitorizar todo el desarrollo embrionario sin sacar los embriones del incubador y, por tanto, sin alterar sus condiciones idóneas de cultivo. Por tanto, se consigue una incubación mucho más estable, sin cambios en la temperatura ni en la humedad del cultivo, lo que se traduce en la obtención de embriones de mayor calidad.

Mediante este sistema se obtiene una gran cantidad de información del desarrollo embrionario, ya que es posible ver todo lo que ocurre. No se obtiene información en único momento en el día sino en muchos puntos a lo largo del día. Esto se traduce en una mejor selección de los embriones que se van a transferir y/o congelar, para así conseguir unas mejores tasas de embarazo.

También es importante destacar el aspecto emocional, ya que es una técnica que da mucha seguridad a los pacientes al saber que sus embriones están constantemente controlados y que van a ser evaluarlos con una de las herramientas más punteras que existen actualmente.

¿Qué pacientes se pueden beneficiar de Embryoscope?

El incubador Embryoscope puede utilizarse en cualquier tratamiento de Fecundación in Vitro. No obstante, está especialmente indicado en aquellos casos en el que los pacientes cuentan con un número de embriones elevado, ya que ayuda a la hora de seleccionar y comparar de cara a transferir o congelar los mejores, sobre todo si la edad materna es superior a 37 años.

Como puedes ver, las ventajas del Embryoscope que utilizamos en Barcelona IVF son muchas. Si quieres más información sobre ello, no dudes en contactarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *