Donación de óvulos, la solución para los problemas del óvulo

La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la cual se utilizan los óvulos donados por otra mujer. Es la solución definitiva para los casos en los que la mujer no puede producir óvulos o son de mala calidad.

Ventajas de la donación de óvulos

  • Sencillez: a pesar de tratarse de una fecundación in vitro, la preparación es muy sencilla para la mujer receptora ya que no debe someterse a la estimulación del ovario.
  • Eficacia: la donación de óvulos nos ofrece las mejores tasas de éxito para el embarazo ya que se trata de una fecundación in vitro y se utilizan los óvulos de una mujer de menos de 35 años.

Las donantes de óvulos

Las donantes son mujeres jóvenes, generalmente con edades entre 20-30 años, que en un acto de solidaridad deciden donar sus óvulos a mujeres que los necesitan para conseguir el embarazo. Las donantes de óvulos deben tener un buen estado de salud físico y psíquico y entre las pruebas que se les realizan está una evaluación psicológica, un examen físico y una analítica para descartar enfermedades infecciosas y alteraciones en la información genética (cariotipo).

¿En que consiste?

El procedimiento que se debe seguir para realizar una donación de óvulos se resume en 4 pasos:

Selección y sincronización de la donante 

La selección de la donante se realiza de forma que se consiga la mayor similitud física con la pareja receptora. Para ello se tienen en cuenta los grupos sanguíneos y las características físicas. Tras la selección de la donante se procede a la sincronización de los ciclos de la receptora y de la donante para poder obtener los óvulos de forma sincrónica, es decir sin necesidad de congelarlos.

Obtención de óvulos y preparación endometrial

La donante de óvulos se someteráa la estimulación de los ovarios y después se realizará la obtención de los óvulos mediante una punción folicular. A su vez, la mujer receptora se someterá a la preparación endometrial con estrógenos administrados por vía oral o subcutánea.

Fecundación in vitro y cultivo de los embriones en el laboratorio 

En cuanto se obtienen los óvulos de la donante, éstos pasarán a ser de la pareja receptora y se realizará el tratamiento de fecundación in vitro (IVF) con semen de la pareja o de donante. Los embriones obtenidos se dejarán en cultivo en un incubador hasta el momento de su transferencia.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones se realizará igual que en la fecundación in vitro con óvulos propios. La transferencia de los embriones se realiza canalizando el canal cervical con un cateter a través del cual se introducirán dentro de la cavidad endometrial. Este proceso se realiza de forma ambulatoria, es sencilla y no requiere anestesia. Después de la transferencia se recomienda volver a su domicilio al poco tiempo de haberla realizado.

Donación de óvulos: Éxito

El éxito de la donación de óvulos se sitúa por encima del 72% y no depende de la edad de la mujer, lo que la convierte en la mejor opción para conseguir el embarazo en mujeres por encima de los 43 años.

¿Cuál es el origen del semen?

La donación de óvulos se puede realizar con el semen de la pareja o con el de un donante.

  • La donación de óvulos con semen de la pareja está indicada en aquellos casos en los que tenemos un problema en los óvulos, bien porque no se producen o bien porque son de mala calidad. Esta situación se suele asociar habitualmente con una edad de la mujer superior a los 40 años debido al descenso fisiológico de la fertilidad femenina.

 

  • La donación de óvulos con semen de donante se realiza cuando nos encontramos ante un problema con los dos gametos de la pareja: los óvulos y los espermatozoides. También está indicada en los casos de mujeres sin pareja que desean un embarazo y que no se pueden utilizar sus propios óvulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *