Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

diagnostico-genetico-preimplantacional

Para conseguir el embarazo en un ciclo de reproducción asistida debemos seleccionar los mejores embriones. En ocasiones, el embrión más bonito y evolutivo no es el mejor embrión, necesitamos que además sea genéticamente sano.

Diagnóstico genético preimplantacional, ¿qué es?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica que nos permite el estudio genético de los embriones antes de ser transferidos o vitrificados.

Para poder realizar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), necesitamos “tener los embriones en el laboratorio”, por lo que es una técnica que solo podemos aplicar cuando realizamos un ciclo de fecundación in vitro (FIV) o de donación de óvulos.

Cuando los embriones tienen 5 días de vida y se encuentra en estadio de blastocisto, con un laser se  realiza una biopsia del embrión para obtener entre 3 y 8 células trofoectodermo (la parte del embrión que acabará formando la placenta). Mediante una técnica llamada CGH o Micro-Array se realiza un estudio genético de estas células. Habitualmente, veinticuatro horas más tarde tenemos el resultado del estudio. Si el resultado es normal se extrapola que el embrión es genéticamente sano y podrá ser transferido. Aquellos embriones sanos y evolutivos que no sean transferidos  pueden ser vitrificados para posteriores intentos. En Barcelona IVF la transferencia de embriones estudiados con el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se realiza  en el ciclo en fresco cuando el embrión tiene 6 días de vida. En algunos casos, como cuando realizamos el estudio de una enfermedad monogénica, el tiempo requerido es mayor y los embriones deben ser vitrificados antes de conocer el resultado del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para luego desvitrificar y transferir en un ciclo de criotransferencia uno o dos embriones sanos .

¿Para qué sirve?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) no se realiza en todas las parejas que realizan un ciclo de fecundación in vitro (FIV) o de Donación de ovocitos. Está indicado en caso de :

  • Edad de la mujer avanzada (con la edad del óvulo aumenta el riesgo de anomalías genéticas en los óvulos, lo que conduce a un mayor riesgo de anomalías genéticas en los embriones).
  • Fallos repetidos en ciclos de FIV o de Donación de ovocitos.
  • Pacientes portadores de anomalías  genéticas (cariotipo anormal o anomalías en la meiosis de los espermatozoides).
  • Pacientes portadores de enfermedades monogénicas .

En conclusión, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica del  laboratorio de reproducción asistida que nos permite el estudio genético de los embriones. En las parejas que está indicado el diagnóstico  genético preimplantacional (DGP) consigue aumentar las posibilidades de embarazo, disminuir el riesgo de aborto y seleccionar los embriones sanos en pacientes portadores de enfermedades genéticas.

Summary
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
Article Name
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
Description
El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica que nos permite el estudio genético de los embriones antes de ser transferidos o vitrificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *