Transferencia de embrión único. Revisión de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Numerosas publicaciones han investigado la práctica de la transferencia electiva de un solo embrión (eSET). La transferencia de un único embrión después de una fecundación in vitro (FIV) se ha defendido como el único medio eficaz para evitar el embarazo múltiple en los ciclos de FIV.

La transferencia embrionaria de un solo embrión se define como la transferencia de un único embrión, ya sea en la etapa de blastocisto o de desarrollo embrionario en células que se selecciona a partir de un mayor número de embriones disponibles de buena calidad. Se define en la Sociedad de Técnicas de Reproducción Asistida (SART) directrices como ''una transferencia de embriones en los que existe más de un embrión de alta calidad, pero en la que se decidide transferir un solo embrión.''

Históricamente, para compensar las bajas tasas de la implantación de embriones individuales y lograr tasas aceptables de embarazo, en la mayoría de tratamientos de FIV se han transferido varios embriones. En consecuencia, la FIV conlleva un alto riesgo de embarazo múltiple y con ello sus posibles complicaciones tanto para las madres como para los fetos. Sin embargo, puesto que las tasas de implantación han mejorado, la práctica de la transferencia de más de un embrión ha de ser revisada. En este punto hay muchas variables que han de ser estudiadas con el fin de maximizar la eficacia de eSET y mejorar su aceptación y utilización entre los médicos y los pacientes.

Utilización de eSET ha aumentado en la última década. Estudios randomizados y controlados que compararon eSET estadío de células con transferencia de dos embriones (DET) han demostrado tasas de embarazo similares con una reducción significativa en el número de gestaciones múltiples. Un ensayo controlado aleatorizado comparando eSET en fase de blastocisto y DET no demostró ninguna diferencia estadísticamente significativa en las tasas de embarazo y una reducción en la tasa de embarazo múltiple de 47% a 0%.

La transferencia de embrión único es más adecuada para las pacientes con un buen pronóstico: edad <35 años, varios embriones disponibles de buena calidad para transferir, primer o segundo ciclo de tratamiento de FIV, tratamiento anterior con éxito y pacientes receptoras de ovocitos.

Las mujeres de 35 a 40 años pueden ser consideradas para eSET siempre y cuando tengan embriones en fase de blastocisto de buena calidad disponibles para la transferencia.

Aún existen varios retos para un mayor uso de la transferencia de embrión único. Éstos incluyen la información detallada profesional y del paciente, las consideraciones económicas, la mejor selección de embriones y el disponer de un buen programa de congelación de embriones.
Se debe ofrecer en los casos de buen pronóstico la transferencia seletiva de un único embrión. Las constantes mejoras en la selección del mejor embrión contribuirán a que aumente más con el tiempo la elección de transferir un único embrión.

El éxito de un tratamiento de FIV es conseguir el nacimiento de un niño sano.

http://www.asrm.org/uploadedFiles/ASRM_Content/News_and_Publications/Practice_Guidelines/Committee_Opinions/eSET-nonprintable.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *