Test de ovulación, ¿realmente funcionan?

Ya hace muchos años que la mayoría de parejas planifican a partir de qué momento quieren ser padres. Pero en muchas ocasiones cuando lo deseamos, no es tan rápido como habíamos imaginado.

Es frecuente que a los pocos meses de intentar embarazo sin conseguirlo, aparezcan los nervios y se intente saber qué días son los más fértiles. Y es aquí donde aparecen las calculadoras y los test de ovulación.

Test de ovulación, ¿qué es?

Los test de ovulación consisten en la realización de un análisis que nos permite valorar cual es el momento más fértil de nuestro ciclo.

test-ovulacionTipos de test de ovulación

Existen varios dispositivos o formatos de test de ovulación, desde los más sencillos y económicos como el sistema de tiras, a otros más sofisticados para facilitar la interpretación con un coste superior.

En función de que hormona se determina podemos decir que disponemos de tres tipos de test de ovulación, unos determinan el nivel de LH , otros el nivel de estrógenos y otros valoran ambas hormonas.

Los test de ovulación que determinan LH se realizan en orina, y permiten valorar en que momento se produce una elevación brusca de la LH. Entre 24 y 36 horas después de tener un test positivo se produce la ovulación.

Los test de ovulación que determinan niveles de estrógenos se pueden realizar en saliva o en flujo vaginal. Cuando el test es positivo indica que en los tres o cuatro días siguientes se va a producir la ovulación.

Los test de ovulación que determinan ambas hormonas disponen de un sistema de interpretación que consiste en una señal verde que indica baja fertilidad y una roja con alta fertilidad cuando ambas hormonas se encuentran elevadas.

En las instrucciones de cada test de ovulación se dispone de una cuadrilla que nos permite decidir a partir de qué momento del ciclo está indicado empezar a realizar el test y cuando se deben tener las relaciones.

¿Son fiables?

A pesar de que los test de ovulación nos orientan del momento en el que las relaciones nos van a dar más posibilidades de embarazo y pueden ser de ayuda en lograr nuestro objetivo, muchas veces acaban interfiriendo de forma muy importante en la relación de pareja, por lo que nuestro consejo es no dirigir exclusivamente las relaciones al resultado del test de ovulación.

Summary
Test de ovulación, ¿realmente funcionan?
Article Name
Test de ovulación, ¿realmente funcionan?
Description
Descubre hasta qué punto son fiables los test de ovulación para detectar cuáles son tus días fértiles y tener más posibilidades de conseguir el embarazo.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *