Progesterona ¿Para qué se usa?

La progesterona es una hormona esteroidea involucrada en el ciclo menstrual y el embarazo.

La progesterona es producida en su mayor parte por el cuerpo lúteo ovárico, pero también puede ser producida por el hígado y las glándulas adrenales. Durante el embarazo, el ovario continua produciendo progesterona durante el 1º trimestre, y posteriormente, es producida por la placenta.

Progesterona ¿Cuándo se usa?

La progesterona es una de las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.

Durante el ciclo ovárico la progesterona es la responsable de los cambios madurativos que se producen en el endometrio y que son necesarios en la implantación embrionaria.

La progesterona ocasiona retención de agua y sal por parte del riñón, lo que se refleja en un incremento ligero del peso corporal.

Estos cambios son los responsables de uno de los síntomas característicos derivados del uso de progesterona, el síndrome premenstrual.

A nivel de la mama, la progesterona aumenta la turgencia mamaria que algunas mujeres explican en la 2º fase del ciclo o con el uso de anticonceptivos.

En qué situación

La progesterona está indicada en caso de:

  • Irregularidades del ciclo menstrual debidas a insuficiencia lútea.
  • Tratamiento coadyuvante a los estrógenos en el tratamiento de la menopausia.
  • Soporte lúteo en tratamientos de reproducción asistida como la inducción de la ovulación, inseminación o fecundación in vitro.
  • Sustitución lútea en tratamientos de reproducción asistida como la donación de óvulos o embriones, en los ciclos de desvitrificación de óvulos y en ciclos de criotransferencia.
  • Aborto por insuficiencia lútea.
  • Pacientes con abortos de repetición.
  • Tratamiento del parto prematuro para disminuir las contracciones
  • Pacientes con mastodinia (de forma tópica).

Cómo se administra

La progesterona se puede administrar en comprimidos (por vía oral, vaginal o rectal) (Utrogestan© y Progeffik© ), con un gel vaginal (Crinone@), por vía subcutánea (Prolutex©)y por vía intramuscular (no comercializada en nuestro país).

Problemas secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes son las cefaleas, somnolencia, alteraciones gastrointestinales y turgencia mamaria que suelen ser menores si su administración es vaginal en lugar de oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *