Ovulación: test de ovulación

Para conseguir el embarazo es necesario haber tenido relaciones en el momento en que se produce la ovulación.

¿Cómo puedo saber si ovulo?

El ciclo menstrual es regulado por unas hormonas producidas a nivel del ovario.

Al inicio del ciclo, durante el crecimiento folicular, el ovario producirá estrógenos que serán los responsables de que el endometrio prolifere. Tras la ovulación, el cuerpo lúteo produce progesterona, que induce a la maduración de este endometrio. Unos días tras la ovulación, el cuerpo lúteo deja de producir hormonas, y esta caída hormonal será la responsable de que el endometrio se descame y se produzca la regla.

Las alteraciones en el ciclo menstrual pueden ser debidas a alteraciones o ausencia de ovulación. Por otro lado, habitualmente las mujeres que tienen reglas regulares ovularán regularmente.

¿Qué se nota cuando se ovula?

Muchas mujeres no notan nada en el momento en que se produce la ovulación.

Por otro lado otras mujeres nos explican que notan un dolor pélvico leve o un aumento o cambio del flujo vaginal que se debe a un aumento en el moco cervical.

¿Puedo saber cuando óvulo calculando la temperatura basal?

El control de la temperatura basal como prueba diagnóstica es una prueba que ya hace años que no se realiza.  

Tras la ovulación se produce un aumento en los niveles de progesterona en sangre, que son los responsables de que se produzca un aumento unos 0’5ºC en la temperatura basal.

Cuando se hacen controles de la temperatura basal hay que tener en cuenta que cuando esta aumenta ya se ha producido la ovulación.

Test de Ovulación, ¿qué es?

El test de ovulación es un análisis que nos ayuda a  determinar cuando es el periodo más fértil. 

¿Cómo funciona el  test de ovulación?

Hay dos tipos de test de ovulación, determinando la LH y determinando los niveles de estrógenos.

Test de ovulación de LH: Determina en orina cuando se produce una elevación  brusca de la  LH, que es la responsable de que se produzca la ovulación. Cuando el test es positivo la ovulación se produce entre 24 y 36 horas más tarde.

Test de ovulación de estrógenos: Este test se basa en la determinación de estrógenos en la saliva o en el flujo vaginal de la mujer. Mediante este test se puede detectar la ovulación tres o cuatro días antes de que se produzca.

¿Cuándo debo hacer el test de ovulación?

Depende de la duración del ciclo.

Habitualmente en las instrucciones del test de ovulación incorporan  una cuadrícula en la que nos dice cuando empezar a hacer el test en función de la duración habitual de nuestro ciclo.

Flickr

2 Comments

Diana

tengo endometriosis y el test de ovulación me salió positivo, eso indica que tengo más posibilidad de ser madre? O siempre que se tiene endometriosis la ovulación es positiva ? Gracias

Reply
Dra Lin

Hola Diana. Gracias por tu consulta. La endometriosis no es incompatible con la ovulación. Si ovulas correctamente tienes más probabilidades de embarazarte que si no lo hicieras. Mucha suerte! Dra Lin

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *