Los hijos concebidos mediante reproducción asistida no tienen más riesgo de cáncer.

Aproximadamente un 3% de los niños nacidos cada año en España son concebidos gracias a las técnicas de reproducción asistida. En el mundo ya son más de 5 millones los niños nacidos. El retraso en la edad de la primera maternidad hace que las técnicas de reproducción asistida, especialmente la fecundación in vitro (FIV) sean cada vez más frecuentes.
Ha habido varias controversias sobre el riesgo de estas técnicas sin embargo un reciente trabajo publicado en The New England Journal of Medicine es rotundo sobre el tema y concluye que no aumenta el riesgo de cáncer infantil como se había postulado.
Se trata de un estudio importante tanto por el impacto de la revista que lo publica como por el número de participantes en el estudio. Se analizan los datos de todos los niños nacidos por reproducción asistida sin utilizar ovocitos ni semen de donante entre 1992 y 2008 en Reino Unido. Se analizaron 106.013 bebés y se comprobó que la incidencia de tumores antes de los 15 años es la misma que en los niños concebidos de forma natural.
"Este estudio es tranquilizador para parejas que estén considerando ser padres a través de la reproducción asistida, para los niños concebidos por esta vía y para sus familias y sus médicos", concluyen los autores de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *