Infertilidad masculina: ¿por qué se deteriora la calidad del semen con la edad?

La infertilidad masculina aumenta con la edad pero no al igual que sucede con la femenina. Si bien el deterioro de la fertilidad femenina se detecta a mediados de la década de los 30, en el hombre no repercute negativamente hasta los 45-50 años.

Infertilidad masculina: causas

Los mecanismos por los que la calidad del semen empeora con la edad vienen determinados por un aumento en la producción de radicales libres a nivel testicular que dañan la cadena del ADN rompiéndola en pequeños fragmentos que pueden afectar únicamente a una de las cadenas o a las dos.

La presencia de este ADN no reparado por encima de un umbral podría implicar el paro del desarrollo embrionario con lo que se complicaría el conseguir un embarazo evolutivo normal.

Existen otros factores además de la edad que pueden inducir una mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides como son la exposición a tóxicos como el tabaco, el alcohol, las radiaciones u otros tipos de tóxicos medioambientales.

El pronóstico de estas alteraciones vendrá determinado por si está afectada una o a las dos cadenas del ADN, siendo esta segunda peor, y al número de fragmentos que se generen.

¿Podré ser padre?

A pesar de los daños que se producen en la cadena del ADN de los espermatozoides por la edad, si se fecundan óvulos de buena calidad, éstos pueden ser capaces de reparar los daños de forma que el embrión se pueda desarrollar correctamente.

Este es el caso de las donaciones de óvulos en donde nos encontramos con óvulos de mujeres de entre 20 y 30 años y por eso los resultados reproductivos son mucho mejores independientemente de la edad del varón y de los problemas que puedan venir derivados de ella.

La recomendación más frecuente para tratar el problema de fragmentación del ADN espermático es la ingesta de antioxidantes durante un periodo de al menos tres meses. Siempre recomendamos la toma de antioxidantes a los hombres mayores de 45 años que van a realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Summary
Infertilidad masculina: ¿por qué se deteriora la calidad del semen con la edad?
Article Name
Infertilidad masculina: ¿por qué se deteriora la calidad del semen con la edad?
Description
Descubre las principales causas que provocan la infertilidad masculina y las posibilidades de realizar un tratamiento de reproducción asistida.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *