Barcelona, capital europea de la donación de óvulos.

En 2009, según el registro oficial de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology), se realizaron 21.604 ciclos de donación de óvulos en Europa. En el mismo año, según el registro de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) se hicieron 10.985 ciclos de donación de óvulos en España. Si nos atenemos al registro FIV-CAT de la Generalitat de Catalunya, en 2009, se hicieron casi 8.000 ciclos de donación de óvulos en Barcelona. Eso quiere decir que 1 de cada 3 ciclos de donación de óvulos se hicieron en Barcelona. En total un número superior a todas las donaciones de óvulos juntas del Reino Unido, lo que convierte a Barcelona sin lugar a dudas en la capital europea de la donación de óvulos.
¿Y por qué esto es así? Existen diferentes factores que contribuyen a estos números.

Disponibilidad de donantes de óvulos. En nuestro país existe la cultura de la donación. Durante los últimos años, y a pesar de la crisis, el número de trasplantes y donación de órganos ha mantenido a nuestro país líder en esta honorable lista. Líder mundial, que no es poco. Y de alguna forma esto se traslada a la donación de óvulos. Y lo vemos en el perfil de nuestras donantes de óvulos. Mientras que en los países del este el motivo es meramente económico (las compensaciones económicas que reciben las donantes sobrepasan con mucho el sueldo medio de un trabajador compatriota) en España la solidaridad juega un papel fundamental. De las encuestas realizadas a 200 de nuestras donantes de óvulos un 44% de ellas declaraban que el único motivo por el que donaban óvulos era la solidaridad, mientras que un 30% argumentaban intereses económicos y solidarios en la misma proporción.

Asimismo el anonimato de las donantes juega un papel importante en el número de donantes de óvulos. En los países en los que éste se abolió (como en 2005 en Reino Unido) el número de donantes de óvulos disponibles se redujo drásticamente. Por último no hay que olvidar el carácter catalán, más abierto y progresista, que predispone a este altruismo y a aceptar estos tratamientos sin prejuicios con más facilidad que en otras comunidades de España.
 

Ciencia y tecnología. Sin duda el factor más importante junto la disponibilidad de las donantes. Barcelona ha sido ciudad pionera tanto en la fecundación in vitro como en la donación de óvulos. Y ese bagaje se refleja en la calidad de los centros de reproducción asistida y en los resultados de los mismos, gracias a la disponibilidad de las últimas tecnologías, protocolos y pruebas diagnósticas.
 

FIV-CAT. El registro FIV-CAT de la Generalitat es un registro obligatorio para cualquier centro público o privado que quiera realizar donación de óvulos o cualquier otro tratamiento de reproducción asistida en Cataluña. De esta forma se ofrecen un entorno regulado por parte de las autoridades sanitarias que no existe en ninguna otra comunidad de España. Este contexto da una seguridad a los pacientes que acuden de otros países donde existen registros nacionales serios, y se convierte en una fuente de confianza y seriedad para las clínicas de reproducción asistida en Barcelona.

Comunicaciones y entorno. Barcelona es una ciudad cosmopolita conectada a todas las ciudades europeas de importancia con frecuentes vuelos. Gracias a esto se puede dar salida a los pacientes que desean minimizar su estancia en nuestra ciudad para reducir el impacto de un tratamiento en el extranjero en su vida cotidiana. Esto es algo fácil de realizar durante un tratamiento de donación de óvulos, donde una paciente apenas necesita dos noches de estancia durante el proceso. Por otro lado, aquellos que deseen aprovechar el desplazamiento para el tratamiento para disfrutar de la ciudad también disponen de una oferta variada, asequible y de calidad con la que amenizar las horas libres entre controles y tratamientos.
Sea por cada uno de estos factores de forma independiente, sea por la combinación de los mismos en distintas proporciones en función del gusto del paciente, lo cierto es que Barcelona es una marca de calidad en el campo de la donación de óvulos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *