Las mejores apps móviles para controlar tus días fértiles

 

ivf-apps

¿En qué etapa del ciclo menstrual tengo más oportunidades de quedarme embarazada? ¿Cuáles son mis días fértiles? No existe una respuesta estándar para estas preguntas: cada mujer es diferente, por lo que sus ciclos también lo son. Por eso, si estás buscando un embarazo, es importante que conozcas estos datos. Llevar un control te ayudará a conocerte un poco más y a saber con exactitud cuáles son tus días más fértiles del mes.

Para ello, actualmente existen numerosas apps móviles que facilitan enormemente esta tarea. Ya no es necesario echar cuentas delante de un calendario para saber cuándo te bajará la regla o para ver en qué ciclo estás.

Tres aplicaciones que te ayudarán a controlar tu ciclo de ovulación

Como información básica, en todas las aplicaciones de las que hablaremos a continuación, tendrás que introducir cuántos días pasan entre menstruación y menstruación, su duración y tu edad. También es recomendable que añadas los datos de tu ciclo menstrual durante, al menos, tres o cuatro meses. Cuanto más largo sea este período, más fiables serán los resultados y estadísticas obtenidos.

1. Clue

Además de las características comunes, esta aplicación te permite registrar síntomas relevantes entre una menstruación y la siguiente: estado de ánimo, dolores de cabeza, cólicos, antojos, sueño, energía… Son datos muy útiles en el caso de que estés buscando un embarazo, pero también para encontrar patrones en ciclos menstruales.

También puedes realizar un seguimiento de tus relaciones sexuales o de tu flujo cervical e, incluso, configurar alertas que te avisen antes de tu día más fértil.

Esta app pone a tu disposición explicaciones médicas acerca de todas las fases del proceso, por lo que puedes resolver todas tus dudas en cualquier momento.

Entre las características más destacables de Clue se encuentra la opción de conectar con otros usuarios para compartir información sobre tus ciclos. Está pensado, especialmente, para que la compartas con tu pareja, familiares o amigos.

En general, es una de las aplicaciones más atractivas, con un diseño muy vistoso y muy cómoda de utilizar. Clue es una herramienta totalmente gratuita tanto para Android (link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.clue.android&hl=es ) como para iPhone (link: https://itunes.apple.com/es/app/clue-calendario-menstrual/id657189652?mt=8) .

2. Calendario menstrual

Con esta app puedes verificar diariamente la posibilidad de embarazo y realizar un seguimiento de síntomas fértiles como la firmeza de la cervical o el moco y la abertura cervicales.

Con todos los datos recogidos, la aplicación crea gráficos personalizados para que compruebes cuál es tu mejor momento para concebir.

Además, dado que te permite registrar información sobre tu ciclo menstrual, tu IMC, tus relaciones sexuales, tu peso, nivel de acné, temperatura o estados de ánimo, te ayudará, también, a llevar un control de tu estilo de vida y dieta a través de estadísticas de peso y síntomas relevantes.

Calendario menstrual es una aplicación gratuita para Android e IOS.

3. Flo

Esta herramienta destaca por el gran número de datos que pone a tu disposición: desde la fecha de inicio y fin del flujo menstrual, realizar un seguimiento de tus días más fértiles para la concepción, consultar el calendario de ovulación con indicaciones para quedarte embarazada o controlar tu temperatura basal.

Un aspecto muy interesante es que cuenta con un modo embarazo que, una vez activado, te ayuda a calcular tu salida de cuentas y a registrar otros aspectos como el peso, la nutrición o el desarrollo del feto. Además, tienes la posibilidad de acceder a interesantes artículos para aclarar tus dudas sobre cualquier cuestión relacionada con el embarazo.

Con toda esta información, Flo elabora una serie de gráficos para que puedas visualizar todos los cambios que se producen en tu cuerpo y en tu estado de ánimo de forma visual y sencilla.

Está disponible gratuitamente para dispositivos iPhone y Android.

Por último, es importante advertir que estas aplicaciones son muy útiles para recordar y guardar los días fértiles o seguir rutinas. Pero, es muy importante que antes te informes adecuadamente con la ayuda de un especialista.

¿Cómo calculo mis días fértiles si mi ciclo es muy irregular?

Si tu ciclo menstrual dura menos de 21 días o más de 35, puede que formes parte del 30% de mujeres que tienen ciclos irregulares. En este caso, calcular tus días fértiles con un calendario de ovulación es una tarea complicada. Sin embargo, existen una serie de síntomas corporales que nos pueden ayudar:

  • Dolor (o incluso sensación de pinchazo) en la parte baja del vientre.
  • Flujo vaginal abundante y con una textura más viscosa de lo habitual.
  • Mayor sensibilidad en las mamas.
  • Incremento de la temperatura basal. En el momento de la ovulación el cuerpo presenta una elevación de la temperatura de entre 0,2º y 0,5º. Para obtener datos fiables, es necesario realizar un seguimiento diario de la temperatura nada más despertarse.

Otras formas de detectar cuándo se produce la ovulación es a través del test de ovulación de LH (mide la presencia de la hormona luteinizante responsable de que se produzca la ovulación) y el test de ovulación de estrógenos (calcula el nivel de estrógenos en el flujo vaginal o en la saliva).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *