Fertilidad, ¿puedo preservarla?

fertilidadSi eres una mujer menor de 40 años y de momento no te planteas la maternidad este artículo te puede resultar muy interesante. Hoy en día gracias a la vitrificación de óvulos es posible postponer la maternidad. Si aún no quieres ser madre pero en el futuro piensas cumplir tu sueño de ser madre es importante que tengas en cuenta la opción de preservar tu fertilidad.

Fertilidad: técnicas de preservación

Sabemos que las mujeres con la edad perdemos nuestra fertilidad por ello es importante preservarla y así disponer de tus óvulos en las mismas condiciones en las que fueron vitrificados para usarlos si los necesitas en el futuro. De esta forma si te planteas ser madre cuando la calidad de tus óvulos no sea la idónea podrás recurrir a tus óvulos congelados sin necesidad de tener que realizar un tratamiento de donación de óvulos y mantener así tu propia genética.

Vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad

La vitrificación de óvulos es la técnica de congelación que ofrece las mejores tasas de supervivencia de los óvulos así como las mejores tasas de embarazo una vez descongelados y fecundados. Así que es la técnica adecuada si quieres preservar tu fertilidad.

Se trata de un proceso sencillo que dura entre 10 y 15 días y que con las medicaciones actuales no tiene efectos secundarios importantes. Antes de iniciar el proceso será necesario conocer el estado de tu reserva ovárica para poder darte un pronóstico así como para adecuar la mejor pauta de tratamiento para tu caso y así lograr preservar tu fertilidad.

El proceso se iniciará en los primeros días de la regla mediante la administración de inyecciones subcutáneas para estimular la producción de óvulos. Durante 8-10 días hay que medicarse y realizar controles con ecografía para ver cómo van creciendo los folículos, una vez conseguimos un número adecuado y de un tamaño adecuado se programa la punción ovárica.

La punción ovárica se realiza bajo sedación y de forma totalmente ambulatoria de forma que solo necesitas estar en la clínica unas 3-4 horas ese día. El mismo día una vez obtenidos los óvulos sabrás cuántos se pueden congelar para tu futuro.

Como ves, la vitrificación de óvulos es una técnica perfecta para preservar la fertilidad en mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *