Esterilidad y ovario poliquístico

 Por Dr. Luis Zamora

Muchas mujeres han oído hablar alguna vez del “ovario poliquístico”. En sí, este hallazgo aislado carece de importancia médica pero si se asocia a otro tipo de alteraciones puede constituir lo que se llama síndrome del ovario poliquístico.

¿De qué forma puede afectar el síndrome del ovario poliquístico a la fertilidad? Una de las alteraciones que puede formar parte del síndrome del ovario poliquístico es la ausencia de ovulación. Generalmente pasa desapercibido hasta el momento en el que se busca el embarazo. Si una mujer no ovula u ovula en pocas ocasiones a lo largo de un año, será más difícil que se quede embarazada.

 ¿Cómo puedo saber si tengo problemas de ovulación? La dificultad de quedarse embarazada junto a la presencia de ciclos largos (>40 días) o irregulares debe hacernos pensar en la existencia de alteraciones de la ovulación. Por eso es importante acudir a un especialista cuando una pareja busca embarazo y la mujer tiene este tipo de ciclos irregulares.

 ¿Se pueden solucionar las alteraciones de la ovulación que ocurren en el síndrome del ovario poliquístico? Con una simple inducción de la ovulación se puede conseguir una adecuada ovulación y con ello aumentar las posibilidades de embarazo.Existen diferentes tratamientos que van desde el citrato de clomifeno hasta las inyecciones con gonadotrofinas.

 ¿Todas las mujeres con síndrome del ovario poliquístico van a tener problemas de fertilidad? No. Lo primero que se debe hacer es buscar el embarazo orientando las relaciones a mitad de ciclo. Si tras varios meses sin éxito y ante la presencia de ciclos irregulares no se debe esperar mucho para acudir a un especialista.

 ¿Qué otras alteraciones pueden aparecer en el síndrome del ovario poliquístico? El síndrome del ovario poliquístico puede presentar otros signos como son la facilidad para aumentar de peso y la aparición de vello corporal en zonas poco comunes para una mujer. Se trata de alteraciones que afectan considerablemente la calidad de vida de la mujer pero que pueden mejorar con un correcto tratamiento.

 ¿Qué otras consideraciones se deben tener en cuenta sobre el síndrome del ovario poliquístico? Uno hábitos de vida saludables son imprescindibles para mejorar las alteraciones que se presentan. Por eso es muy importante seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de una forma regular. Todo ello contribuirá a mejorar el estado metabólico de la mujer minimizando los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *