¿Cómo sobrevivir a una donación de óvulos?

fertilized-egg-267976_640Cuando nos dicen que el tratamiento a realizar para conseguir un embarazo es una donación de óvulos, lo más difícil es aceptar la donación.

La toma de decisiones antes de  realizar el ciclo es muy importante, y por ello en nuestro centro siempre aconsejamos realizar una 1º visita con la psicóloga del equipo.

Visita psicológica

El objetivo de la visita psicológica es dar el máximo de información para ayudar a resolver dudas, plantear aquellas dudas que podrían aparecer en un futuro y os sintáis seguros y tranquilos con la decisión se que tome.

Si finalmente se decide realizar el ciclo de donación, posiblemente la parte más complicada ya se habrá realizado y el resto del proceso será más llevadero.

La donación de óvulos es un tratamiento medicamente sencillo para la receptora de óvulos, ya que es la donante quien realiza la estimulación ovárica y la punción folicular.

Sincronización de ciclos

Para hacer una donación de óvulos necesitamos sincronizar tu ciclo con el de la donante. Lo podemos hacer con anticonceptivos o con la inyección de un análogo de la GnRh.

Tras la regla, se inicia un tratamiento de sustitución hormonal con estrógenos para preparar el endometrio para recibir embriones. Este tratamiento se puede realizar con pastillas o con parches.

Control ecográfico

Entre 7 y 10 días más tarde se realiza un control ecográfico para confirmar que el endometrio se ha preparado bien y quedamos a la espera de programar la punción de la donante. Si vives lejos de Barcelona, puedes hacer esta ecografía en tu ciudad de origen.

Cuando programemos la punción, te avisaremos para que tu pareja nos entregue la muestra de semen con la que vamos a inseminar los óvulos de la donante. También se puede congelar antes una muestra de semen para no tener que venir ese mismo día.

Al día siguiente te informaremos de cómo ha ido la fecundación y iniciarás el tratamiento con progesterona. La progesterona se puede tomar por vía vaginal o subcutánea.

Transferencia de embriones

Cinco días más tarde se realiza la transferencia de embriones.

El día de la transferencia embrionaria te daremos todas las características de la donante y te diremos cuantos embriones son evolutivos y cómo están.

Habitualmente se transfieren uno o dos blastos, y el resto se vitrifican para posteriores intentos.

La transferencia de embriones se realiza en una sala anexa al laboratorio de FIV y dura unos 5 minutos.

Primera parte

Consiste en el paso de un catéter a través del cuello del útero que nos permite depositar los embriones dentro de la cavidad uterina. En nuestro centro se realiza con un control ecográfico para asegurarse de que los embriones son depositados en el lugar deseado.

Las molestias que puede generar son las mismas que cuando te hacen la revisión ginecológica, por lo que no hace falta anestesia ni acudir en ayunas.

Segunda parte

El día de la transferencia de embriones te pedimos que hagas un reposo relativo,  y los días siguientes vida normal evitando esfuerzos y relaciones sexuales.

A los 14 días de la transferencia de embriones se hace la  prueba de embarazo.

Cuando la prueba es positiva el tratamiento con estrógenos y progesterona se debe mantener durante 2 meses. Cuando es negativa en orina debemos confirmarlo en sangre antes de dejar el tratamiento.

Conclusiones:

  • Durante todo el ciclo de donación de óvulos se puede hacer vida normal pero tranquila, evitando los esfuerzos importantes y las relaciones sexuales tras la transferencia de embriones.
  • El día de la transferencia de embriones te pediremos que hagas reposo relativo.
  • Hacer un ciclo de donación de óvulos  implica acudir a la clínica 1 día  para hacer un control ecográfico, el día de la punción para entregar la muestra de semen y el día de la  transferencia de embriones.
  • Si vives lejos de Barcelona podemos congelar muestra de semen el día de la 1º visita, hacer el control en tu ciudad de origen y acudir a la clínica solo el día de la transferencia de embriones.
  • Todas mujeres  que han realizado una donación de óvulos nos comentan que lo más difícil es aceptar el tratamiento y la espera a la prueba de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *