Algunos aspectos psicológicos durante los tratamientos de reproducción asistida.

Por Atze Mena (psicóloga de Barcelona IVF)
A menudo, mientras se realiza un tratamiento de reproducción asistida, la presión, el estrés y la incertidumbre a la que nos sentimos sometidos, hace que nuestro cerebro genere gran cantidad de Pensamientos Automáticos, especialmente durante los días de espera.
Los pensamientos automáticos (PA), son muy difíciles de percibir, por ello muchas veces detectamos simplemente el malestar, pero no el pensamiento que lo está retroalimentando. Los PA son mensajes involuntarios que aparecen repetidamente en nuestra cabeza y que se relacionan con estados emocionales intensos tales como el estado depresivo o ansioso.
Normalmente aparecen de forma visual muy concreta o de frases cortas. Habitualmente encabezan miedos, autoreproches o recuerdos negativos. Quien no ha pensado alguna vez, “seguro que no saldrá”, “me dirán que no”, “afectarán mis nervios”, “tengo que hacer reposo sin falta”, “si no hubiera ido a trabajar”, “si no hubiera tardado tanto”…
El primer paso para conseguir el control de aquellas emociones desagradables que desencadenan cierta sintomatología es ESCUCHAR los PA. Generalmente preceden a una situación ansiógena, por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo de recordar los pensamientos que aparecieron antes de experimentar la emoción y también aquellos que la mantienen para poderlos trabajar.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *