Infertilidad masculina: ¿Cómo se interpreta un seminograma?

Infertilidad masculina Seminograma

Se estima que en la mitad de las parejas en edad fértil que tienen problemas para concebir de manera espontánea, el problema de esterilidad se encuentra en el factor masculino. El seminograma o espermiograma es una herramienta básica para la detección de posibles patologías clínicas o alteraciones en la calidad seminal que puedan estar generando la infertilidad masculina y por tanto la dificultad para obtener el embarazo. A través de esta prueba, pueden evaluarse el número, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Una vez conocido el status fértil del hombre y según la historia clínica de la pareja se decidirá  qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para el tratamiento de la pareja, en el caso de necesitarlo. En general, si la reserva ovárica de la mujer es buena, las alteraciones del semen nos orientan hacia la realización de un tratamiento de fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI).

¿Cómo se detectan los valores de infertilidad masculina?

Para interpretar los resultados de un seminograma se aplican los valores de normalidad establecidos por Organización Mundial de la Salud en 2010 que ha publicado sucesivas ediciones del “Manual para el Examen del Semen Humano y la Interacción Moco Semen” . Estos manuales sirven de guía en los laboratorios para evaluar la calidad seminal:

  • Volumen: ≥ 1,5 ml
  • Concentración: ≥ 15 Millones/ml
  • Recuento total de espermatozoides: 39 Millones
  • Total de espermatozoides móviles: 40%
  • Espermatozoides móviles progresivos: ≥ 32%
  • Espermatozoides normales: 4%

Según la nomenclatura de la OMS, las alteraciones del semen son:

  • Azoospermia cuando se presenta una ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Criptozoospermia cuando la presencia de espermatozoides es de menos de 1 Millon por ml  en el eyaculado y oligozoospermia cuando el contaje es inferior a 15 mill/ml.
  • Astenozoospermia cuando los espermatozoides presentan una motilidad inferior a la normal.
  • Teratozoospermia cuando la morfología de los espermatozoides está alterada.
  • Normozoospermia cuando la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides es normal

¿Cómo se hace un seminograma ?

Para poder valorar bien un seminograma la muestra debe ser obtenida por masturbación sin la utilización de preservativo y tras una abstinencia sexual de 3 a 5 días. Se debe recoger la muestra en un recipiente estéril y desde que se obtiene la muestra hasta que se analiza no debe pasar más de una hora.

También hay que tener en cuenta que el uso de ciertos medicamentos o procesos como la fiebre pueden afectar a la calidad del mismo.

Las oscilaciones en el semen son importantes por lo que para poder realizar un diagnóstico habitualmente son necesarios dos seminogramas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *