Azoospermia e infertilidad masculina

La azoospermia puede generar problemas de fertilidad masculina. Cada vez son más las parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida por un problema de esterilidad en las que nos encontramos que el factor masculino es su causa. El problema masculino puede aparecer hasta en casi el 50% de los casos de esterilidad.

Azoospermia: ¿qué es?

Cuando un hombre es diagnosticado de azoospermia significa que no se encuentra ningún espermatozoide en el eyaculado. Inicialmente esto supone un problema grave pero requiere un estudio andrológico adecuado para evaluar su pronóstico.

azoospermiaTipos de azoospermia

Las causas de una azoospermia pueden ser diversas pero diferenciamos principalmente entre las obstructivas y las secretoras.

En la azoospermia obstructiva el problema se encuentra en la imposibilidad de los espermatozoides de salir en el eyaculado por una obstrucción en su vía de salida. El ejemplo más claro es el de la vasectomía, en la cual de una forma intencionada se seccionan los conductos deferentes para evitar que hayan espermatozoides en el eyaculado.

También podemos encontrarnos casos de pacientes portadores de la mutación del gen CFTR de la fibrosis quística que puede cursar con la ausencia bilateral de los conductos deferentes.

En la azoospermia secretora el problema radica en la falta de producción de espermatozoides en el testículo. Las causas de azoospermia secretora son más difíciles de establecer pero en muchos casos son de origen iatrogénico tras tratamientos quirúrgicos o con quimioterápicos.

¿Podré tener hijos biológicos?

El pronóstico reproductivo de un hombre con azoospermia dependerá principalmente de la posibilidad que tengamos de obtener espermatozoides directamente del testículo. En los casos de azoospermias obstructivas, generalmente podremos obtener los espermatozoides haciendo una aspiración o una biopsia del testículo mientras que en las secretoras difícilmente podremos conseguirlos.

Como conclusión, ante un diagnóstico de azoospermia será imprescindible hacer el estudio adecuado para poder determinar si existen posibilidades de embarazo con espermatozoides propios o si definitivamente se tiene que recurrir a utilizar semen de donante.

Summary
Azoospermia e infertilidad masculina
Article Name
Azoospermia e infertilidad masculina
Description
La azoospermia supone un problema grave para conseguir el embarazo, pero requiere un estudio andrológico adecuado para evaluar su pronóstico.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *