¿Óvulos propios u ovodonación?

Óvulos propios u ovodonación

La fecundación in vitro puede realizarse con óvulos propios o mediante ovodonación, es decir, óvulos procedentes de una donante. Sin duda, el óvulo es el factor más importante para el pronóstico de una FIV, a pesar de que el semen y el útero también formen parte del proceso. Son múltiples los trastornos, enfermedades o alteraciones genéticas que pueden ocasionar que una mujer tenga problemas de fertilidad al no disponer de óvulos propios de calidad y, por tanto, necesite de óvulos donados para conseguir el embarazo.

En 1983 se conseguía el primer embarazo utilizando óvulos donados en Australia. Con el paso de los años, la técnica se ha convertido en la que mayor tasa de éxito experimenta. En un primer momento, se indicaba esta técnica a mujeres con menopausia precoz por debajo de los 40 años, tras un tratamiento con quimioterapia o tras extirpación de ambos ovarios por patologías tumorales. Con el paso del tiempo,  las indicaciones para el uso de esta técnica se ampliaron a todas las pacientes que por sus características (edad, reserva ovárica…) experimentaban un mal pronóstico para una FIV con ovocitos propios. Es el caso de mujeres de edad avanzada donde la calidad y cantidad ovocitaria es reducida, con endometriosis que no responden correctamente  a la estimulación ovárica o que producen embriones de mala calidad.

El número de tratamientos con ovodonación ha aumentado en España

En Cataluña existe un registro obligatorio en el cual todas las clínicas de reproducción asistida deben declarar los tratamientos de FIV que hacen, es el FIVCAT . En el año 2001, se registraron 613 ciclos de FIV con donación de óvulos. En 2011 la cifra alcanzó 10.146 ciclos.

Actualmente, en Cataluña se hacen tantos tratamientos de FIV con óvulos propios como de óvulos donados. Una de las causas principales de estos datos son que la demanda de tratamientos de reproducción asistida se produce a una edad cada vez más avanzada. En 2011 por ejemplo, el 46% de las mujeres que realizaron un tratamiento de FIV, tenían más de 40 años (FIVCAT).

Gráfica ovodonación y óvulos propios

La vitrificación como alternativa a la donación

La reproducción asistida hoy en día ofrece una alternativa a las mujeres: la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación ovárica. Vitrificando los óvulos a una edad adecuada, las mujeres pueden tener una opción en el futuro si deciden posponer su maternidad. Es una opción que no asegura 100% el embarazo pero que se presenta como una oportunidad a la donación de óvulos.

2 Comments

Somago

Me parece la mejor opción. Hoy día retrasamos demasiado el momento de ser madres. Por los motivos que sean, en mi caso fue porque nunca veía el momento: ahora quiero estudiar un máster, ahora acabo de empezar en este nuevo trabajo, ahora quiero acabar este proyecto, antes de ser madre quiero viajar más, etc. Hoy, tengo 42 años y después de cinco procesos de estimulación ovárica, donde me han sacado aprox unos 40 óvulos maduros, ninguno de ellos me ha dado un sólo embrión lo suficientemente sano y fuerte como para poder implantarse y prosperar satisfactoriamente. Agradecida al dgp porque me ha evitado pasar los malos tragos de los avortos. Pero muy triste al verme obligada a aceptar que mis óvulos ya no son de calidad. Ahora pienso que ojalá alguien me hubiera dicho a los veinte o veinticinco años que vitrificara mis propios óvulos. De este modo hoy no estaría debatiéndome entre ir a ovodonación o no seguir adelante.
Cuando eres joven no piensas que vayas a llegar a este punto. Crees que en cuanto lo intentes te quedarás enseguida, que a ti no te va a pasar. Pero cada vez más mujeres necesitamos recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Desde aquí animo a todas las chicas jóvenes, que quieran ser madre “algún día” a que piensen en esta opción. Así, en el momento que ellas elijan, cuando encuentren al hombre perfecto para fecundar sus óvulos o sencillamente cuando decidan que ha llegado el momento, tengan a mano sus propios genes en perfectas condiciones y a punto para cumplir sus deseos. Buena suerte.

Reply
Dra Lin

Hola Somago. Gracias por tu aportación. Tienes toda la razón. Hasta ahora el ginecólogo ha informado más sobre el consejo anticonceptivo que el consejo reproductivo. En las clínicas de reproducción asistida estamos intentando cambiar esta dinámica e insistir en decirles a nuestras pacientes que existe la opción de la vitrificación de óvulos para tener la autonomía a la hora de decidir cuándo ser madres. Dra Lin.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *