DUDAS Y MIEDOS DE LA DONACIÓN DE ÓVULOS: ¿Cómo sé que mi donante no tiene ningún problema de salud?

Durante las últimas décadas, el momento en el que la mayoría de mujeres intentan tener un hijo se ha ido atrasando paulatinamente. Cada día son más las mujeres que en el momento que deciden tener hijos ya no pueden.

Afortunadamente en nuestro país existe la posibilidad de realizar la donación de óvulos.

La donación de óvulos es un tratamiento que permite tener hijos a muchas parejas que de otro modo no podrían ser padres, pero casi nunca es fácil de aceptar, y que con toda seguridad va a despertar miles de temores y dudas.

Es  importante aclarar todos estos miedos antes de iniciar el ciclo para poder afrontar el ciclo y el embarazo con ilusión.

Para ello es importante que haya una buena comunicación entre los pacientes y el equipo médico y ofrecemos la posibilidad de realizar una visita gratuita con la psicóloga para tratar otros aspectos.

Uno de los mayores temores hace referencia a la salud de la donante y del futuro niño: ¿Puede la donante tener alguna enfermedad que pueda transmitir?

Requisitos en donación de óvulos

donacion-ovulos-miedos

Según la Ley Española las donantes de óvulos deben ser mujeres de entre 18 y 35 años con un buen estado de salud física y psíquica.

A las donantes se les realiza una valoración psicológica, un historial médico muy completo propio y familiar, una revisión general y ginecológica y una serie de pruebas que nos permiten valorar su estado de salud.

Ante la más mínima duda en alguna de las pruebas la donante es descartada.

Pero algunas parejas nos preguntan ¿Y si ella o alguien en su familia tiene una enfermedad que desconoce o no nos lo dice?

Todos tenemos el riesgo de tener una enfermedad genética aunque no tengamos antecedentes familiares. Algunas enfermedades, como la Fibrosis Quística, el Síndrome del Cromosoma X frágil o la Distrofia Muscular aparecen con una frecuencia baja pero no despreciable en el momento de realizar un tratamiento como este. Otras enfermedades como la Talasemia o la Atrofia Espinal son mucho menos frecuentes pero importantes por su gravedad.

Es por este motivo que en Barcelona IVF realizamos un test genético a todas las donantes que nos permite descartar alteraciones genéticas que pueden desarrollar hasta un total de 250 enfermedades.

Summary
Donación de óvulos: Cómo conocer los problemas de salud
Article Name
Donación de óvulos: Cómo conocer los problemas de salud
Description
Te contamos lo que necesitas saber sobre la legislación en donación de óvulos y la salud de los donantes
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *