¿Afectan a la fertilidad el ibuprofeno y el paracetamol?

¿Afectan el ibuprofeno y paracetamol a la fertilidad masculina y/o femenina?

 

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos muy usados en todo el mundo. Esto se debe principalmente a que ayudan a aliviar dolores o molestias inespecíficas. Pero, ¿afectan a la fertilidad masculina y/o femenina? A continuación, pasamos a explicarlo.

¿Afectan a la fertilidad el paracetamol y el ibuprofeno?

Dentro de la población en edad fértil, esta es una preocupación común. En el caso del paracetamol (medicamento analgésico y antipirético) la respuesta es negativa, pues no hay ningún estudio que demuestre su uso dañino para la fertilidad.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el ibuprofeno (antiinflamatorio no esteroideo). Pues según los últimos estudios relacionados con el tema, la ingesta en dosis elevadas de ibuprofeno puede afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina.

En el caso de los hombres, tal y como se explica en el estudio “Ibuprofen alters human testicular physiology to produce a state of compensated hypogonadism”, publicado en la prestigiosa revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” (PNAS), existe un vínculo claro entre el consumo habitual de ibuprofeno en hombres jóvenes y la aparición de alteraciones hormonales relacionadas directamente con la infertilidad masculina.

Por otra parte, en el caso femenino, es importante recordar que de forma muy habitual las mujeres emplean el ibuprofeno para aliviar los dolores intensos durante la menstruación. Y en ocasiones, estos dolores son uno de los síntomas de padecer endometriosis, que por sí misma, está relacionada con problemas reproductivos.

Ibuprofeno y embarazo

“¿Las embarazadas pueden tomar ibuprofeno?” o “¿cuáles son las contraindicaciones del ibuprofeno en el embarazo?” son algunas de las dudas más comunes de las mujeres embarazadas sobre el uso de este antiinflamatorio.

Durante la etapa de gestación es muy importante saber qué medicamentos se pueden tomar y cuáles no. Para mayor seguridad, recomendamos consultarlo siempre con vuestro médico.

Hoy en día, alrededor del 30% de las mujeres embarazadas toman ibuprofeno en algún momento del embarazo. De manera que nos parece imprescindible resaltar la importancia que tienen las primeras semanas para el correcto desarrollo del feto, y destacar que se recomienda evitar el consumo de ibuprofeno después de la semana 32 de gestación, debido a los altos riesgos de malformaciones durante su formación. Además, según las últimas investigaciones sobre la relación que existe entre el ibuprofeno y el embarazo, su consumo por parte de la madre gestante puede afectar al desarrollo hormonal del bebé. Afectando a las niñas en la reducción del número de células germinales en los ovarios (óvulos en el futuro), y en el caso de los niños, pudiendo llegar a afectar la zona testicular, y por consiguiente, los futuros espermatozoides.

Paracetamol y embarazo

Pensar que el paracetamol es un medicamento seguro durante el embarazo es una idea muy extendida entre la población. Lo cierto, es que los últimos estudios realizados al respecto apuntan a que un consumo prolongado de paracetamol durante el embarazo podría llegar a causar problemas de fertilidad en los bebés varones.

De igual forma, y ante la pregunta: “¿me puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?”, la respuesta es sí, el paracetamol no está prohibido durante la etapa de gestación. De manera que lo que hay que evitar es un consumo excesivo del mismo.

Para finalizar, queremos recalcar la importancia de seguir unas directrices médicas a la hora de tomar cualquier medicamento, especialmente durante el embarazo, pues las consecuencias de un uso indebido pueden ser graves tanto para las madres como para los futuros bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *