Esterilidad: Aspectos emocionales del factor edad

pregnant-518793_640En un artículo anterior os hablé sobre el impacto emocional de la EDAD (sobre todo la femenina) como causa de infertilidad. Una vez asimilado el problema médico de que nuestros ovarios dejen de funcionar tan bien como lo hacían antes, hemos de enfrentarnos a una difícil decisión:

Pasos para conseguir el embarazo

  • Repetir un nuevo ciclo utilizando mis propiosóvulos (FIV), teniendo previamente la información médica de que es muy posible que las cosas no vayan como espero.
  • Realizar un ciclo con óvulos de donante (FIV DO), no es garantía de éxito, pero desde luego si aumentamos mucho las posibilidades de embarazo.
  • Finalizar aquí mi experiencia con la reproducción asistida.

Fecundación in vitro con óvulos propios

Es una decisión que nos puede llevar tiempo tomar, pero si optamos por la primera opción (FIV de óvulos propios) no debería dejar pasar mucho tiempo, ya que como hemos mencionado anteriormente el paso de los meses juega en nuestra contra.

A nivel emocional hemos de enfrentar este tratamiento como una última oportunidad que si no funciona, nos deje claro que de este modo no conseguimos embarazarnos, para poder valorar de una manera más segura la opción de la donación de óvulos.

Fecundación in vitro con donación de óvulos

En caso de decidir la segunda opción (FIV DO), ya no tenemos la presión del tiempo en relación al éxito del tratamiento. En este caso al tratarse del óvulo de una donante más joven, éste tiene muchas más posibilidades de concebir sin dificultad y por tanto podemos pensarlo el tiempo que necesitemos, sin presión, hasta estar convencidos.

Pero tiene otras dificultades añadidas de tipo emocional. Si volvemos atrás en el tiempo y pensamos sobre cómo hubiéramos imaginado nuestra maternidad, seguramente no contemplábamos esta opción ni remotamente. Pero las dificultades médicas nos han llevado hasta aquí, hemos de verlo como una opción que, si bien no es la deseada en cuanto al proceso, nos permite conseguir el objetivo final tener una familia. Hemos de valorarlo mucho ya que no es una decisión sencilla y en ocasiones aparecen sentimientos ambivalentes, estamos contentos por tener aún una opción de ser padres, pero tristes porque no es así como lo hubiéramos imaginado.

(Los aspectos emocionales de la FIV DO, son muy extensos les dedicaremos un artículo completo en otra ocasión.)

Si después de una valoración extensa y de reorganizar nuestras prioridades a fondo, una FIV DO no es lo que deseamos, hemos de finalizar con los tratamientos de reproducción asistida o valorar otras opciones como la adopción por ejemplo.

Tomar decisiciones

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles de la vida, aún más en reproducción asistida ya que implica a un posible tercero y sus consecuencias son de por vida. En Barcelona IVF somos conscientes de este momento tan crucial y para ello nuestro departamento de psicología pone a su disposición todas las estrategias y herramientas que necesiten para poder reflexionar con elementos de realidad y tomar la decisión más adecuada en su caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *