Depresión post parto: problemática con buen pronóstico

depresion-post-parto

El significado del término depresión post parto no nos ha de hacer temer o preocuparnos. Se trata de una problemática que afecta a una de cada diez mujeres (sin patología asociada), pero tratable y con muy buen pronóstico. Cuanto más rápida sea su detección más rápido desaparecerán sus molestos síntomas.

Depresión post parto

El cambio hormonal sufrido durante el parto, junto al cambio de vida inminente, genera una serie de alteraciones emocionales que, si no se les presta la atención necesaria o no son bien gestionados, pueden dar lugar a una depresión post parto (DPP). Durante la primera semana de vida del pequeño es habitual que una de cada dos madres se sienta algo desanimada, insegura, cansada e incluso algo llorosa. Este estado emocional es conocido como Maternity Blues (MB) y puede durar desde unas horas, hasta 4-5 días. Este estado pronto desaparece.

Situación emocional

Si la situación emocional empeora con el paso de los días, nos encontraremos ante una depresión de carácter más profundo que el MB y hablamos entonces de una depresión post parto. El desarrollo de esta DPP puede persistir meses si no se trata adecuadamente. Síntomas como el sentimiento de culpa, la ansiedad, la pérdida de la concentración o los sentimientos negativos hacia el bebé, pueden estar indicándonos la presencia de una depresión postparto

En ocasiones, la creencia por parte de la madre de que debería estar muy feliz y que no tiene derecho a sentirse algo desbordada o sobrepasada, genera que no las expliquen por algo de vergüenza e incluso miedo por lo que pensarán sus parejas, sus familiares o amigos.

A veces se tiende a pensar que la madre que sufre DPP no quiere al bebé, pero lo habitual es que exista una preocupación excesiva por el cuidado del bebé, incluso miedo a que le pueda pasar algo (no comer, caerse, enfermarse, etc.) hasta el punto de no querer quedarse con ellos a solas.

Diagnóstico

Un rápido diagnóstico, junto al tratamiento adecuado, el apoyo y la comprensión del entorno, eliminará la DPP en un periodo breve de tiempo. Un tratamiento eficaz devuelve la capacidad para cuidar y disfrutar del bebé de nuevo.

Desde Barcelona IVF entendemos las diversas situaciones que se generan en relación a tener un hijo y por ello tenemos profesionales preparados para poder ofrecer la ayuda necesaria en cada momento. No dude en consultarnos.

Summary
Depresión post parto: problemática con buen pronóstico
Article Name
Depresión post parto: problemática con buen pronóstico
Description
El significado del término depresión post parto no nos ha de hacer temer o preocuparnos. Se trata de una problemática que afecta a una de cada diez mujeres (sin patología asociada), pero tratable y con muy buen pronóstico.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *