Estudio básico de esterilidad

El estudio básico incluye las pruebas iniciales que se debe realizar una pareja para establecer el diagnóstico de su problema de esterilidad. Estas pruebas diagnósticas se centran en el estudio tanto del factor femenino como del factor masculino.

estudio esterilidad

No me quedo embarazada ¿Qué debo hacer?

estudio-basico-esterilidad

Conseguir un embarazo no siempre es fácil y se pueden tardar varios meses para lograrlo. Cuando la búsqueda del embarazo se prolonga más de un año posiblemente algo no esté funcionando y se recomienda realizar un estudio básico de esterilidad para determinar la causa.

Existen situaciones en las que se recomienda no esperar más de seis meses para hacer una consulta de esterilidad:

  • Mujeres de ≥ 38 años
  • Ciclos irregulares de más de 35 días
  • Cirugía previa de ovarios
  • Enfermedades como la endometriosis
  • Tratamientos previos con quimioterapia
  • Dos o más abortos consecutivos

¿Qué puedo hacer para aumentar mi fertilidad?

Mejorar el estilo de vida

Es importante tener en cuenta que un estilo de vida saludable mejora las posibilidades de embarazo. Para ello se debe tener un peso adecuado manteniendo el índice de masa corporal (IMC) en unos límites aceptables, un índice bajo puede derivar en problemas de ovulación mientras que un exceso de peso se puede relacionar con peor calidad de los óvulos, alteraciones endometriales y del ciclo. Otros factores como el tabaco, drogas, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el consumo elevado de café y alcohol también pueden comprometer la fertilidad de una pareja.

Por eso es recomendable una dieta mediterránea rica en antioxidantes y Omega 3 y el ejercicio físico moderado.

Optimizar las relaciones sexuales

Lo primero que debe conocer una pareja que busca el embarazo es que la ovulación ocurre a mitad del ciclo cuando estos son regulares. Si el ciclo dura alrededor de 28 días, la mejor forma de optimizar al máximo las posibilidades de éxito es centrando las relaciones sexuales durante el periodo de ovulación, es decir, entre los días 12 y 16 del ciclo. 

Mejorar la calidad del semen

No está muy claro que haya tratamientos que puedan mejorar la calidad del semen. Sin embargo hay algunos hábitos que pueden afectar a su calidad como el tabaco, el alcohol o el estrés. Otros tratamientos como los complejos multivitamínicos del tipo antioxidantes pueden mejorar la motilidad del semen.

Terapias alternativas

Se ha visto que terapias alternativas como la acupuntura pueden mejorar la fertilidad natural en algunas parejas. En reproducción asistida la práctica de acupuntura antes y después de la transferencia de embriones facilita su realización al conseguir una mejor relajación de la paciente.

Primera visita de esterilidad

Durante la primera visita de esterilidad se debe realizar una evaluación de la pareja para intentar establecer el origen del problema. Se prestará especial atención a factores como la edad, el tiempo de esterilidad, los antecedentes personales, los hábitos de vida y la regularidad menstrual.

Para conseguir un embarazo es necesario que los ovarios funcionen correctamente, que las trompas sean permeables, que el útero no presente alteraciones y una buena calidad de los espermatozoides. El estudio básico de esterilidad nos permitirá valorar cada uno de estos aspectos para poder diagnosticar y tratar a la pareja.

Función ovárica

En el momento del nacimiento los ovarios tendrán todos los folículos que irán produciendo los óvulos durante toda la vida reproductiva de la mujer. Según van pasando los años esta reserva irá disminuyendo hasta que se agota al llegar a la menopausia.

Desde la pubertad, cada mes crece un folículo en los ovarios que tras la ovulación dará a un óvulo que podrá ser fecundado.

¿Cómo puedo saber si ovulo?

La mejor forma de saber si una mujer ovula es controlando sus ciclos. Si son regulares y no pasan de 30-35 días significará que se está produciendo la ovulación de forma correcta.

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

El estudio de la reserva ovárica valora la capacidad de los ovarios para producir óvulos tras ser estimulados. La reserva ovárica se correlaciona con la edad de la mujer, manteniéndose estable hasta los 35 años y disminuyendo progresivamente a partir de ese momento.

Disponemos de diversos test que nos permiten analizar la reserva ovárica de la mujer y se deben solicitar siempre ante un caso de esterilidad.

La reserva ovárica nos ayudará a decidir el tratamiento de reproducción asistida adecuado para la pareja. En los casos en los que la reserva ovárica es muy baja puede estar indicado realizar una donación de óvulos.

¿Cómo puedo conocer la calidad de mis óvulos?

El mejor indicador de la calidad de los óvulos es la edad de la mujer, siendo óptima entre los 20 y los 35 años. No disponemos de ningún test que nos permita determinar la calidad de los óvulos.

Aunque una baja reserva ovárica suele relacionarse con una baja calidad de los óvulos, esto no siempre es así ya que una mujer joven puede producir pocos óvulos de buena calidad. De igual forma, el que una mujer de mayor edad produzca muchos óvulos no garantiza que sean de buena calidad. En la práctica se puede decir que calidad y cantidad no siempre van de la mano, la calidad de los óvulos está marcada por la edad y la cantidad por la reserva ovárica.

¿Qué debo hacer si tengo ovarios poliquísticos?

El síndrome del ovario poliquístico es la causa más frecuente de alteraciones de la ovulación. Una de sus características principales son los ovarios con presencia de un elevado número de folículos. En muchos casos suele estar asociado con sobrepeso, acné y exceso de vello corporal.

La pérdida de peso puede conseguir normalizar la ovulación de la mujer con ovarios poliquísticos. En el resto de casos estará indicado realizar un tratamiento de inducción de la ovulación.

Los espermatozoides

Hasta en un 50% de las parejas que consultan por esterilidad puede haber un problema en el semen. Por este motivo el estudio básico de esterilidad siempre debe incluir una valoración de la calidad del semen.

¿Cómo puedo saber el estado de mis espermatozoides?

El seminograma es la prueba más sencilla para conocer el estado de los espermatozoides. El seminograma valora aspectos como la cantidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Una baja cantidad de espermatozoides, una mala movilidad o un número elevado de espermatozoides con anomalías en su morfología pueden justificar que no se consiga el embarazo.

Cuando el resultado del seminograma está en el límite de la normalidad se debe realizar un test de REM. Esta prueba nos informa sobre el número total de espermatozoides móviles recuperados. En función del resultado podremos elegir el tratamiento de reproducción asistida adecuado.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un seminograma?

Para que un seminograma sea valorable se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tiempo de abstinencia entre 3 y 5 días
  • Evaluar la muestra en menos de una hora desde su obtención
  • También hay que tener en cuenta que el uso de ciertos medicamentos o procesos como la fiebre pueden afectar a la calidad del mismo.

¿Es suficiente con un seminograma?

Lo normal es que existan variaciones entre diferentes muestras de semen. Por eso se recomienda realizar dos seminogramas para llegar a un diagnóstico certero.

¿Se puede mejorar la calidad del semen?

No está muy claro que haya tratamientos que puedan mejorar la calidad del semen. Cuanto peor es la calidad de la muestra más difícil será el poder mejorarla. No obstante, en casos con alteraciones leves de la movilidad se ha visto que el uso de antioxidantes puede ser beneficioso.

¿Un seminograma normal garantiza la fertilidad?

En la mayoría de los casos un seminograma normal es representativo de una buena fertilidad masculina pero en ocasiones pueden existir problemas que no son detectables mediante un seminograma. Cuando a pesar de tener un seminograma normal no se consigue el embarazo es recomendable realizar un estudio andrológico completo.

¿Qué puedo hacer si tengo una vasectomía y quiero un embarazo?

El tratamiento más eficaz para los casos de vasectomía es la fecundación in vitro con obtención de espermatozoides directamente de los testículos mediante una punción testicular.

La reversión de la vasectomía queda limitada a casos excepcionales en los que haya pasado muy poco tiempo desde que se haya realizado la vasectomía y con buen pronóstico reproductivo.

¿Qué debo hacer si tengo un varicocele?

El varicocele es una dilatación venosa en los testículos. Normalmente no suele suponer un problema para la fertilidad aunque en los casos más severos puede alterar la calidad del semen. El tratamiento quirúrgico suele estar indicado cuando produce dolor.

Las trompas

Una vez producida la ovulación una de las trompas recoge el óvulo. Los espermatozoides ascienden desde la vagina, atraviesan la cavidad uterina y recorren las trompas para encontrarse con el óvulo y fecundarlo.

Las trompas intervienen en este proceso de una forma activa ya que deben facilitar el desplazamiento de los espermatozoides hasta el óvulo y posteriormente del embrión a la cavidad uterina.

¿Cómo puedo saber si mis trompas son permeables?

La prueba diagnóstica de elección para comprobar que las trompas son permeables es la histerosalpingografía. Esta prueba consiste en realizar radiografías seriadas mientras se introduce un contraste por el cuello del útero para ver como pasa a través de la cavidad uterina y las trompas.

¿Está indicado siempre el estudio de las trompas?

El estudio de las trompas estará indicado solo cuando la historia clínica y los resultados de las pruebas complementarias no orienten el caso hacia un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o donación de óvulos.

¿Qué puedo hacer si tengo una ligadura de trompas y quiero quedarme embarazada?

El mejor tratamiento para conseguir el embarazo en una mujer con ligadura de trompas es la fecundación in vitro. La repermeabilización tubárica se ha demostrado una técnica poco eficaz y costosa.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de obstrucción de las trompas?

Las causas principales de obstrucción de las trompas son las infecciones abdominales y la endometriosis. En ocasiones la cirugía abdominal también puede afectar a las trompas por procesos adherenciales que fijan y obstruyen las trompas.

El útero

El útero es la órgano en el que se desarrolla el embarazo y en el se dan las condiciones ideales para que el feto crezca hasta el momento del parto.

El útero consta de dos capas bien diferenciadas, el miometrio y el endometrio. El miometrio es la capa de músculo que actúa como pared mientras que el endometrio es la capa interna en donde se tienen que implantar los embriones.

¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes del útero?

Las principales alteraciones que nos podemos encontrar en el útero son:

  • Malformaciones: las más frecuentes suelen ser los septos uterinos y el útero arcuato, siendo el septo uterino el que más se relaciona con problemas reproductivos.
  • Miomas: se trata de formaciones fibrosas que crecen en la capa muscular del útero. La relación entre los miomas y la fertilidad dependerá principalmente de su localización. Los miomas submucosos, que afectan a la cavidad endometrial, son los que más pueden afectar a las posibilidades de conseguir un embarazo.
  • Pólipos endometriales: los pólipos endometriales son unas formaciones glandulares que se encuentran en la cavidad endometrial. Su diagnóstico suele ser casual y pueden reducir las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿Cómo puedo saber si mi útero es normal?

La prueba diagnóstica de elección para saber el estado del útero es la ecografía. La ecografía nos permite valorar la morfología del útero y de la cavidad endometrial para descartar la presencia formaciones patológicas.

La ecografía tiene la ventaja de ser una técnica fácil, que no necesita preparación previa y que se puede realizar en la consulta.

Con la incorporación de la ecografía 3D podemos obtener información adicional que nos permite mejorar el diagnóstico de malformaciones uterinas evitando la realización de pruebas más complejas como puede ser la resonancia magnética.

La histeroscopia es la prueba indicada cuando se sospecha algún tipo de patología en la cavidad uterina. La histeroscopia consiste en introducir una pequeña cámara en el interior del útero para ver directamente la cavidad endometrial. Además, mediante la histeroscopia es posible obtener muestras del tejido endometrial para su estudio.

¿Cuál es el tratamiento de los problemas uterinos?

El tratamiento quirúrgico se reserva para los problemas uterinos que afectan a la cavidad. En estos casos la cirugía se realizará por vía histeroscópica. La histeroscopia quirúrgica es un tipo de cirugía ambulatoria mínimamente invasiva.

¿Cuál es la importancia del endometrio en la reproducción asistida?

El tejido endometrial participa en la implantación de los embriones en el útero. El endometrio tiene un periodo determinado en cada ciclo en el cual es receptivo para los embriones. Este periodo receptivo se denomina ventana de implantación.

El estudio de la ventana de implantación es de gran importancia de cara a los tratamientos de reproducción asistida.

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la presencia de implantes de tejido endometrial en otras localizaciones que no son el endometrio. Los endometriomas, también conocidos como “quistes de chocolate”, se producen cuando la endometriosis afecta a los ovarios.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la endometriosis?

La sintomatología más habitual de la endometriosis es el dolor con la regla. Este dolor puede llegar a ser muy fuerte y alterar la calidad de vida de la mujer.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

La endometriosis es una causa frecuente de esterilidad porque puede afectar tanto a las trompas como a los ovarios. Como consecuencia a la inflamación producida por la endometriosis se pueden generar adherencias que afecten a las trompas haciéndolas inservibles. La endometriosis en el ovario puede formar “quistes de chocolate” que dañan el tejido sano reduciendo la reserva ovárica e incluso también puede afectar la producción normal de óvulos.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis tiene como objetivo principal el reducir el dolor y así mejorar la calidad de vida de la mujer. Para ello disponemos de diferentes opciones terapéuticas que van desde el tratamiento médico hasta el quirúrgico.

El embarazo ayuda en muchos casos a mejorar la evolución de la endometriosis.

¿Cuándo debe operarse la endometriosis?

La cirugía debe ser el tratamiento de último recurso de la endometriosis. Se reserva para aquellas mujeres con una afectación importante de su calidad de vida o cuando existen endometriomas de gran tamaño.

La cirugía de la endometriosis no mejora la fertilidad de la mujer e incluso puede disminuir su reserva ovárica empeorando su pronóstico reproductivo.

¿Qué debo hacer si tengo endometriosis y quiero quedarme embarazada?

Una gran parte de las mujeres con endometriosis conseguirán un embarazo sin dificultad. Si tienes endometriosis y llevas más de 6 meses buscando el embarazo se recomienda que acudas a una clínica de fertilidad.

¿Cuál es el tratamiento de reproducción más efectivo si tengo endometriosis?

La fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento de elección en mujeres con problemas de esterilidad y endometriosis. Dependiendo de la edad de la mujer o de si la reserva ovárica es muy baja también podría considerarse la donación de óvulos.