¿Cuáles son las fases del proceso?
La ovodonación consta de tres fases principales:
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Te contamos todo lo que necesitas saber.
Información general
La recepción de óvulos está indicada en los casos en los que la mujer no pueda conseguir un embarazo con sus propios óvulos. Las causas más frecuentes son:
- Edad avanzada
- Baja calidad de los óvulos
- Baja reserva ovárica tras fallos repetidos de fecundación in Vitro
- Enfermedades genéticas
Realizar una ovodonación requiere una serie de pruebas complementarias:
- Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios.
- Seminograma para valorar la calidad de la muestra. Si la calidad del semen es muy baja, será necesario ampliar el estudio andrológico con otras pruebas adicionales.
- Cariotipo del varón para descartar anomalías genéticas que puedan afectar al embrión.
- Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.
Podrás hacer vida normal durante todo el proceso hasta la transferencia de embriones. Ese día se recomienda reposo relativo y a partir de ese momento se aconseja llevar una vida tranquila evitando esfuerzos importantes, igual que si estuvieras buscando un embarazo de una forma natural.
No hay ningún inconveniente en viajar tras la transferencia de embriones.
No existe ningún límite en el número de donaciones de óvulos que se pueden realizar, pero hay que tener en cuenta que el 90% de los pacientes consiguen el embarazo en los 3 primeros ciclos de ovodonación.
A diferencia de la fecundación in Vitro, en la ovodonación no hace falta esperar para realizar otro ciclo ya que después de la regla el útero vuelve a estar preparado para recibir embriones de nuevo. Es conveniente reevaluar el caso tras cada ciclo en el que no se haya conseguido el embarazo para determinar si son necesarias más pruebas.
El principal riesgo de la ovodonación es el embarazo múltiple si se transfiere más de un embrión. Actualmente con los buenos resultados del cultivo largo a blastocisto muchas parejas deciden transferir un único embrión para evitar el embarazo de gemelos.
Controles ginecológicos
Para realizar el tratamiento hay que acudir en dos ocasiones a la clínica. La primera vez para organizar el ciclo y congelar una muestra de semen si fuese necesario. La segunda vez para realizar la transferencia de los embriones.
Durante el proceso se realizará una ecografía de control endometrial que se puede hacer en la propia Clínica o con su ginecólogo habitual.
Selección de donantes
Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, con buen estado de salud físico y mental. Para poder ser donante hay que pasar por una serie de pruebas entre las que se incluyen el estudio de sus antecedentes personales y familiares, una valoración psicológica, una revisión general y ginecológica y un análisis de sangre para descartar posibles enfermedades infecciosas y los análisis genéticos necesarios.
Todas nuestras mujeres donantes de óvulos deben haber pasado los más estrictos controles de selección para poder determinar su idoneidad como donante.
Con el objetivo de ofrecer la máxima calidad en sus tratamientos, Barcelona IVF aplica a sus donantes un test genético de portadores para reducir el riesgo de algunas enfermedades hereditarias graves.
Una vez seleccionada la donante, podremos valorar el riesgo de que el niño tenga alguna de esas enfermedades. Para ello, tan solo es necesario que el padre se haya hecho también el test genético de portadores. En el caso de detectarse un riesgo elevado, se buscará otra donante compatible con la que el riesgo sea bajo.
La asignación de la donante de óvulos se realiza por nuestro equipo médico especializado en función de las características físicas de los pacientes y sus grupos sanguíneos. Es una tarea de enorme responsabilidad y por eso nuestro equipo realiza cada asignación de donante teniendo en cuenta la singularidad de cada caso.
En España, la donación de óvulos es anónima, lo que protege tanto la identidad de la donante como la de los pacientes y su descendencia. Sin embargo, es posible conocer información general de la donante, como sus características físicas, grupo sanguíneo y edad.
En Barcelona IVF también compartimos datos de la donante relacionados con sus aficiones, su personalidad y el motivo por el que ha decidido donar, para que tengas toda la información disponible sobre la donante, siempre cumpliendo la Ley y respetando la privacidad de todas las partes implicadas.
Sincronización
Para realizar una ovodonación es necesario que la donante y la paciente inicien su ciclo a la vez para que el útero de la paciente esté preparado cuando se tengan que transferir los embriones.
Esta fase tiene una duración aproximada de 2 a 3 semanas y es muy importante de cara a tener las mayores probabilidades de éxito en el tratamiento.
Preparación del endometrio
El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero, el órgano en el interior del cual tiene lugar el embarazo. Para conseguir un embarazo, el endometrio debe estar preparado para recibir los embriones y que éstos se implanten correctamente.
El endometrio se prepara para recibir los embriones mediante un tratamiento hormonal sustitutivo que imita el ciclo natural de la mujer.
- Se inicia con estrógenos, comprobándose el correcto desarrollo del endometrio con una ecografía vaginal.
- Una vez se obtienen los óvulos de la donante, se añade progesterona al tratamiento para que el endometrio sea receptivo el día de la transferencia de los embriones y maximizar así las posibilidades de embarazo.
Obtención y transferencia de embriones
Los embriones se obtienen realizando la fecundación in Vitro de los óvulos de la donante con el semen de la pareja o de un donante de semen. Estos embriones se mantienen en cultivo en el laboratorio durante 5 días hasta que llegan al estadio de blastocisto.
La transferencia de los embriones es un procedimiento sencillo que no requiere ni ingreso ni anestesia. Se introduce un catéter por el canal cervical para poder depositar los embriones en el interior del útero. Normalmente se transfieren entre 1-2 embriones, aunque la tendencia actual es la de transferir un único embrión para reducir el riesgo de un embarazo de gemelos.
Si tras la transferencia embrionaria quedan embriones de buena calidad, éstos serán congelados.
Es frecuente plantearse qué se puede hacer después de la transferencia para favorecer el embarazo. No hay nada adicional que se pueda hacer para aumentar las posibilidades de embarazo más que esperar a que los embriones se implanten correctamente y hacer un tipo de vida normal y relajada.
La ovodonación en Barcelona IVF
En Barcelona IVF te garantizamos:
- Máxima calidad en la selección de nuestras donantes: aplicamos los más estrictos controles de selección para garantizar la mayor seguridad en este proceso.
- Mejores resultados: en Barcelona IVF garantizamos que la mujer receptora recibirá un mínimo de 8 óvulos maduros de la donante. Ésto, junto con el cultivo a blastocisto de los embriones, nos permite conseguir los mejores resultados.
- Matching Genético con la donante de óvulos: nos permite reducir el riesgo de que el futuro niño padezca más de 250 enfermedades genéticas conocidas.
Resultados positivos
Las tasas de embarazo de la ovodonación no dependen de la edad de la paciente. En esta gráfica podemos ver las tasas de embarazo tras la transferencia de los embriones frescos y congelados del mismo ciclo.
Precio de la ovodonación en Barcelona IVF
El precio del tratamiento de fertilidad mediante ovodonación es 6.980 € e incluye:
- Visitas médicas
- Mínimo 8 óvulos maduros de donante
- Transfer
- Controles ecográficos del ciclo
- ICSI
- B-HCG
- Controles hormonales del ciclo
- Cultivo embrionario
- Garantías: Mínimo 2 blastocistos
Financiamos el 100% de tu tratamiento
más información