Preservación de la fertilidad

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad de la mujer consiste en la congelación de sus óvulos a una edad en la que todavía tienen un buen potencial para producir un embarazo.

¿Cuándo está recomendada?

La preservación de la fertilidad de la mujer está recomendada en los siguientes casos:

  • Cuando una mujer desea posponer su proyecto reproductivo
  • Cuando una mujer vaya a recibir un tratamiento que pueda afectar a su capacidad reproductiva
preservacion de la fertilidad

¿Pueden preservar su fertilidad todas las mujeres?

No, para poder preservar la fertilidad de una mujer con buenas garantías de éxito se debe tener en cuenta su edad y su reserva ovárica.

¿Cómo se realiza la preservación de la fertilidad?

Para poder preservar la fertilidad de una mujer es necesario obtener sus óvulos mediante un tratamiento de estimulación y punción de los ovarios similar al realizado en una fecundación in vitro (FIV). Los óvulos obtenidos se congelan mediante la técnica de vitrificación.

ovulos congelados

¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los óvulos?

Los óvulos se pueden mantener congelados durante el periodo de tiempo que sea necesario sin que esto afecte a su calidad.

¿Qué tengo que hacer cuando quiera usar mis óvulos congelados?

Para poder utilizar estos óvulos se deben descongelar en el laboratorio para ser fecundados con semen de la pareja o de donante. Los embriones obtenidos se mantendrán en cultivo para ser transferidos 5 días después. Los embriones que no se transfieran serán congelados.

La mujer deberá preparar su endometrio con un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona para recibir los embriones.