¿Cuáles son las fases del proceso?
La inseminación artificial consta de tres fases principales:
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Te contamos todo lo que necesitas saber
Información general
La inseminación artificial se recomienda en casos en los que la mujer no supere los 38 años, aunque podría ampliarse cuando no se trate de un problema de esterilidad. Las indicaciones para una inseminación artificial son:
- Sin pareja o con pareja femenina que necesiten utilizar semen de un donante
- Cuando la causa de la esterilidad es desconocida a pesar de haber realizado el estudio básico de fertilidad
- Cuando hay un factor masculino leve que se puede mejorar con la preparación del semen en el laboratorio
- Cuando hay un factor masculino severo que recomienda utilizar semen de donante
- Cuando hay alteraciones de la ovulación
- Cuando una pareja tiene dificultades para mantener relaciones sexuales
En todos estos casos se recomienda acudir a una “clínica de inseminación artificial” especializada en reproducción asistida para lograr el embarazo.
Las pruebas recomendadas para hacer una inseminación artificial son:
- Analítica hormonal para analizar la reserva ovárica. Se puede determinar el valor de la hormona antimülleriana (AMH) en cualquier momento del ciclo o la FSH y el estradiol en 3º día del ciclo.
- Seminograma con estudio de recuperación de espermatozoides móviles (REM) para valorar si la muestra de la pareja tiene calidad suficiente para hacer una inseminación.
- Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios. También se utiliza para valorar la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales.
- Histerosalpingografía para evaluar la permeabilidad tubárica. Consiste en la inyección de un contraste a través del cuello del útero mientras se van realizando radiografías.
- Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.
Al igual que en los ciclos naturales, las inseminaciones se pueden repetir en cada ciclo. No es necesario ningún mes de descanso para mejorar las tasas de éxito.
Las tasas de embarazo de las inseminaciones se mantienen estables durante los tres primeros intentos. Si no se ha conseguido el embarazo tras 3 inseminaciones recomendamos pasar a otro tratamiento más efectivo.
Estimulación ovárica y controles ginecológicos
La estimulación ovárica controlada se realiza mediante la administración de hormonas en inyecciones subcutáneas diarias desde los primeros días del ciclo.
La pauta de estimulación se ajustará de forma individualizada según la reserva ovárica de la mujer. Durante la estimulación se deberá monitorizar la respuesta ovárica mediante ecografías seriadas hasta conseguir el desarrollo de 1 o 2 folículos. En ese momento se desencadenará la ovulación para realizar la inseminación artificial al cabo de unas 36-40h.
Durante el tratamiento hay que acudir a la clínica en varias ocasiones para controlar el desarrollo folicular. Habitualmente no serán necesarios más de tres controles ecográficos para poder programar la inseminación artificial.
La estimulación ovárica no es imprescindible en una mujer que produce óvulos normalmente. Aun así, se recomienda hacerlo en todos los casos ya que mejora considerablemente las posibilidades de éxito.
Obtención y preparación del semen
El semen para realizar una inseminación artificial puede ser de la pareja o de un donante. En el caso de utilizar semen de donante, éste se elegirá según lo establecido en la Ley preservando la máxima similitud física con los pacientes. La concentración de espermatozoides de las muestras de donante es de máxima calidad y superara ampliamente los límites establecidos para garantizar las máximas posibilidades de embarazo.
El día de la inseminación la muestra de semen se prepara en el laboratorio mediante un proceso de capacitación espermática para seleccionar los espermatozoides móviles progresivos aptos para la fecundación del óvulo.
Cuidados después de la inseminación artificial
Después de la inseminación es aconsejable dar suplementos de progesterona durante unos días para favorecer la implantación del embrión.
Durante el tratamiento la mujer no notará grandes diferencias con su ciclo natural. Por eso lo recomendable es seguir un estilo de vida lo más normal posible.
Se recomienda hacer una prueba de embarazo en orina dos semanas después de la inseminación.
Resultados positivos
Las tasas de embarazo obtenidas con la inseminación artificial dependen de la edad de la paciente. Estas tasas son similares a las que una pareja no estéril tiene en un ciclo natural.
Semen de la pareja
Semen de donante
Precio de la inseminación artificial en Barcelona IVF
El precio del tratamiento de fertilidad mediante inseminación artificial es 765 € e incluye:
- Visitas médicas
- Inseminación
- Controles ecográficos del ciclo
- B-HCG
- Controles hormonales del ciclo
Financiamos el 100% de tu tratamiento
más información