¿Por qué ser donante de óvulos?
Cada vez son más las parejas y mujeres que no pueden tener hijos por un problema en sus óvulos y que su única posibilidad es recurrir a un tratamiento de ovodonación.
Se trata de mujeres jóvenes que debido a una enfermedad no pueden utilizar los suyos por culpa de tratamientos quirúrgicos o quimioterápicos, pero también de mujeres que por el retraso en la búsqueda del embarazo tienen una edad en la que no son capaces de producir óvulos suficientes o son de mala calidad.
Afortunadamente, gracias a la solidaridad de muchas mujeres que donan sus óvulos, estas mujeres tienen la posibilidad de conseguir su embarazo en Barcelona IVF.
¿Cuáles son las fases del proceso?
La donación de óvulos consta de 2 fases principales:
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Te contamos todo lo que necesitas saber.
Gracias a los protocolos de estimulación ovárica específicos para donantes, los riesgos del tratamiento se han reducido considerablemente, sobre todo el del síndrome de hiperestimulación ovárica. Aun así, en ocasiones puedes sentir una distensión abdominal derivada de la estimulación de los ovarios.
Otro de los riesgos del tratamiento es el sangrado por la punción ovárica, que puede producir molestias abdominales durante el día de la punción. Estas molestias suelen desaparecen con reposo a lo largo del día. En casos excepcionales, este sangrado podrá requerir una intervención quirúrgica para solucionarlo.
En la visita informativa te daremos toda la información que debes saber para ser donante de óvulos. También se realizará una anamnesis para verificar los aspectos clínicos relevantes sobre tu estado de salud.
Durante esta visita se te explicará detalladamente el procedimiento y se te informará sobre los riesgos derivados del mismo. Se te dará un consentimiento que posteriormente deberás firmar y que servirá de contrato entre la clínica y tú.
Para poder ser donante de óvulos es necesario realizar una serie de pruebas complementarias. Estas pruebas son:
Exploración ginecológica
Valoración psicológica
Ecografía
Analítica de sangre general
Estudio de serologías
Cariotipo
Estudio de portadores para el análisis de mutaciones en el DNA
Una vez que confirmemos que estos resultados son normales, estarás lista para realizar la donación de óvulos.
Los óvulos los obtendremos mediante una punción ovárica.b> Para evitarte cualquier tipo de molestia, la punción ovárica se realiza bajo sedación. La sedación es un tipo de anestesia suave en la cual estarás dormida durante los 10 minutos que suele durar la intervención. La punción ovárica se realiza por vía vaginal (igual que una ecografía ginecológica), aspirando los óvulos que se han producido en los ovarios. Una vez finalizada la intervención te podrás ir a tu casa al cabo de 1-2 horas, en cuanto te hayas recuperado del proceso. Eso sí, recuerda que ese día no se puede trabajar y que hay que hacer reposo domiciliario acompañada de un adulto.
Durante la primera semana después del tratamiento tienes que realizar una vida tranquila, sobre todo evitando hacer deporte y tener relaciones sexuales. Una vez te haya venido la regla tendrás que venir para un control y comprobar que todo esté bien.
La donació d’òvuls está regulada por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que establece que la donación se deber realizar de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.
Además, la Ley establece que el niño nacido tras una donació d’òvuls nunca podrá conocer la identidad de la donante de óvulos.
La donació d’òvuls está regulada por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que establece que la donación se deber realizar de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.
Además, la Ley establece que el niño nacido tras una donació d’òvuls nunca podrá conocer la identidad de la donante de óvulos.