Mujeres sin pareja masculina

Las mujeres sin pareja masculina pueden conseguir un embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida utilizando semen de donante.

¿Qué tratamientos se pueden realizar?

La indicación del tratamiento dependerá de la valoración clínica de cada caso.

El tratamiento de elección cuando las trompas son permeables y la función ovárica es correcta es la inseminación artificial con semen de donante (IAD). Si no se consigue el embarazo tras varias inseminaciones o si existe algún problema en las trompas entonces se indicará la fecundación in vitro (FIV) con semen de donante. En ocasiones, sobre todo cuando existe una baja reserva ovárica se puede indicar la doble donación: donación de óvulos con semen de donante.

En el caso de parejas homosexuales en las que ambas quieren participar del proceso se puede optar por el método ROPA.

metodo ropa mujeres

MÉTODO ROPA

¿Qué es el ROPA?

El método ROPA, también conocido como doble maternidad, significa “Recepción de Óvulos de la Pareja”.

Mediante esta técnica se hace posible que ambas mujeres participen en el proceso del embarazo. Una de ellas será la madre genética y la otra la madre gestante. Una mujer aportará los óvulos, haciendo de donante, y la otra mujer es a la que se le transferirán los embriones, haciendo de receptora.

¿Qué tratamiento realiza la mujer que dona los óvulos?

La mujer que dona debe someterse a una estimulación ovárica para conseguir los óvulos para realizar una fecundación in vitro (FIV). La obtención de los óvulos se realiza bajo sedación en el quirófano y tiene una duración de unos diez minutos. Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundarán con el semen de donante y a partir de aquí se seguirá la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia 5 días después.

metodo-ropa

¿Cómo se prepara la mujer que recibe los embriones?

La mujer que va a quedarse embarazada debe someterse a un tratamiento de preparación endometrial con estrógenos. Esta preparación endometrial se lleva a cabo a la vez que la otra mujer de la pareja se está realizando la estimulación ovárica. Una vez tengamos el endometrio de la mujer receptora preparado y los embriones en el laboratorio, se procederá a su transferencia al interior del útero de la receptora para conseguir el embarazo.

¿Qué pruebas son necesarias?

Para realizar el método ROPA la mujer que dona los óvulos debe realizar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Analítica hormonal para analizar la reserva ovárica
  • Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios
  • Cariotipo para descartar anomalías genéticas que puedan afectar al embrión
  • Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.

La mujer que recibe los embriones debe realizar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios
  • Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.

Tasas de éxito

La tasa de éxito del método ROPA es la misma que la de la fecundación in vitro y depende principalmente de la edad de la mujer que dona los óvulos. Más resultados