Donantes

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto de generosidad por el cual una mujer donante puede ayudar a otras a conseguir su deseo de ser madres. Todas las mujeres nacen con un determinado número de óvulos en sus ovarios, de los cuales sólo serán útiles un 0,1% a lo largo de su vida fértil. Mediante la donación se aprovechan parte de los óvulos de la donante que de otra manera se perderían de forma natural en cada ciclo ovárico.

¿Cómo se donan los óvulos?

Para la donación de óvulos hay que someterse a un tratamiento de estimulación de los ovarios para desarrollar un número suficiente de óvulos. El tratamiento de estimulación debe de ser controlado y para ello se deben realizar varias visitas sucesivas para valorar su evolución. Finalmente se obtendrán los óvulos mediante una punción ovárica. La duración total del proceso es de 12-15 días y posteriormente vendrá la regla como en cualquier otro ciclo normal.

 

La importancia de la donación de óvulos

¿Por qué es importante donar óvulos?

Cada vez son más las parejas con problemas de esterilidad que no pueden tener hijos. Hay mujeres jóvenes que necesitan óvulos de una donante debido a alguna enfermedad que no les permite usar los suyos (menopausia precoz, tratamientos con quimioterapia…). Otro factor importante es el retraso en la búsqueda del embarazo, lo que hace que a determinadas edades la mujer no tenga óvulos suficientes o estos sean de mala calidad. Afortunadamente, gracias a la donación de óvulos, estas mujeres tienen la posibilidad de conseguir su embarazo. Sólo el hecho de saber que muchas parejas pueden llegar a ser felices gracias a la donación de óvulos es motivo para que muchas mujeres hayan decidido ser donantes.

¿Existe algún tipo de compensación por la donación de óvulos?

Según la legislación española la donación de óvulos es un acto altruista por lo que no se puede pagar para obtener los óvulos. No obstante, el proceso de donación de óvulos es complejo y se generan una serie de molestias e inconvenientes como son las visitas de control, la administración de la medicación o la baja laboral el día de la punción, que llevan a que se de una compensación económica por todos los trastornos ocasionados. Esta compensación está regulada por el Comité de Bioética de la Generalitat de Catalunya.

¿Puede conocerse la identidad de la donante?

En España la donación de óvulos es anónima. Mediante el anonimato se protege la identidad de las donantes y de las receptoras de los óvulos. Toda esta información permanece de forma confidencial y custodiada por el propio centro donde se hace el tratamiento. No ocurre lo mismo en otros países en los que está permitido conocer la identidad de las donantes de óvulos.

¿Quién puede ser donante?

Según la legislación vigente, puede ser donante de óvulos toda aquella mujer entre 18 y 35 años con buen estado de salud física y psíquica. Por ello, una vez que una mujer decide ser donante de óvulos se le realiza un estudio de salud completo, que incluye la revisión ginecológica y una analítica de sangre, para confirmar que puede donar.

¿Cómo puedo ser donante de óvulos?

Primer contacto

Si quieres ser donante de óvulos tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros por teléfono llamando al 93 417 69 16 o a través del formulario que puedes encontrar en esta página. Inmediatamente nos pondremos en contacto contigo para facilitarte una hora de visita y para solucionar las dudas que puedas tener.

Primera visita y pruebas necesarias

Durante la primera visita te haremos una entrevista médica para rellenar tu historia clínica con todos los datos necesarios sobre tu salud. Además te realizaremos un estudio de salud completo que incluye una revisión ginecológica y una analítica. En esta visita podrás obtener información detallada sobre todos los aspectos relacionados con la donación de óvulos.

El tratamiento de donación de óvulos

Para llevar a cabo la donación de óvulos hay que estimular tus ovarios administrando una medicación. Durante este tiempo realizaremos varios controles ecográficos para valorar la evolución del tratamiento (suelen ser unos 3 controles en una semana). Cuando los ovarios están preparados para obtener los óvulos organizaremos la siguiente parte del tratamiento que es la punción ovárica.

Punción ovárica

Mediante la punción ovárica obtendremos los óvulos. Para evitarte cualquier tipo de molestia, la punción ovárica se realiza bajo sedación. La sedación es un tipo de anestesia suave en la cual estarás dormida durante los 15 minutos que suele durar la intervención. La punción folicular se realiza por vía vaginal (igual que una ecografía ginecológica), aspirando los óvulos que se han producido en los ovarios. Una vez finalizada la intervención te podrás ir a tu casa al cabo de unas 2 horas. Eso sí, recuerda que ese día no se puede trabajar y que hay que hacer reposo domiciliario.

Seguimiento postratamiento

Durante la primera semana después del tratamiento tienes que realizar una vida tranquila, sobre todo evitando hacer deporte y tener relaciones sexuales. Una vez te haya venido la regla tendrás que venir para un control y comprobar que todo esté bien.

Preguntas frecuentes

¿Podré tener hijos después de la donación de óvulos?

La donación de óvulos no afecta a tu fertilidad. La posibilidad de tener hijos en el futuro dependerá de muchos factores pero el tratamiento para la donación no reduce tu número de óvulos. Durante tu vida solamente utilizarás el 0,1% de todos tus óvulos y el resto se pierden normalmente en cada ciclo ovárico. Éstos son los que se aprovechan para la donación.

¿Tiene efectos secundarios?

En ocasiones puedes sentir una leve distensión abdominal derivada de la estimulación de los ovarios y molestias abdominales durante el día de la punción ovárica que desaparecen espontáneamente después del tratamiento.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Durante el tratamiento para la donación de óvulos tendrás que evitar tener relaciones sexuales hasta que te venga la regla ya que existe el riesgo de complicaciones de tipo dolor abdominal o de un embarazo no deseado.

¿Puede donar sus óvulos una menor de edad?

No. La Ley española establece como requisito indispensable para poder donar los óvulos tener entre 18 y 35 años.

¿Cuántos ciclos se pueden hacer?

Según establece la Ley española, una donante de óvulos puede donar hasta que se consigan un total de 6 niños nacidos.