Vitrificación de óvulos ¿cuándo hacerla?

Vitrificación de óvulos ¿cuándo hacerla?

Con las técnicas actuales de preservación de la fertilidad, la planificación de la maternidad está al alcance de todas. Pero, ¿cuál es la edad ideal para hacer una vitrificación de óvulos? ¿Cómo sé cual es mi reserva ovárica?

Lucha contra el reloj biológico

Nacemos con una reserva de óvulos determinada genéticamente que se va agotando a lo largo de nuestra vida. El ritmo de disminución de la reserva ovárica  es relativamente variable entre una persona y otra. De forma general, es a partir de los 35 años cuando empieza a bajar y a partir de los 38, el descenso es mucho más marcado.

En paralelo con esta disminución, se produce también un empeoramiento de su calidad. Es más posible encontrar óvulos con alteraciones cromosómicas. Esto se traduce en que la capacidad de esos óvulos para generar embriones que den lugar a un embarazo es menor.

¿Cuál es la edad ideal para congelar óvulos?

La edad ideal para realizar la vitrificación no existe, pero lo adecuado es realizarla antes de los 36 años, cuando el número de óvulos y la calidad de estos es mayor. De esta forma, en un futuro nos aseguramos una mayor tasa de supervivencia a la descongelación y una mayor probabilidad de conseguir el embarazo.

En cualquier caso, es necesario hacer una valoración previa de la reserva ovárica.

¿Cómo se valora la reserva ovárica antes de la vitrificación?

En Barcelona IVF ofrecemos un estudio de la reserva ovárica de forma gratuita hasta el 31 de diciembre para que puedas tomar una decisión libre y consciente sobre tu maternidad. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para reservar tu cita. Además, si entras en www.ytucuandoteanimas.com puedes participar en el sorteo de una vitrificación gratuita.

Motivos para una vitrificación de óvulos

Cada vez más mujeres se plantean la maternidad tardía, ya sea por cuestiones laborales, económicas o por falta de pareja. Pero, además es un tratamiento especialmente indicado en los siguientes casos:

  • Mujeres con cirugías repetitivas sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
  • Mujeres cuya capacidad reproductiva se ve amenazada por una enfermedad como el cáncer o incluso por los efectos de un tratamiento con quimioterapia que puede afectar a la reserva ovárica.

Alargar el reloj reproductivo es posible con la vitrificación de óvulos. Sin embargo, a día de hoy no hay suficiente conciencia social sobre la importancia de la preservación de la fertilidad. Así que, si aún no lo tienes claro, en Barcelona IVF, te ofrecemos toda la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *